Almunia apoya un mercado único de telecomunicaciones que aumente competencia

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, mostró hoy su respaldo a la creación de un mercado único de las telecomunicaciones en la Unión Europea (UE) que acabe con la fragmentación nacional vigente, si esto supone un aumento de la competencia en el sector.

Bruselas, 28 feb.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, mostró hoy su respaldo a la creación de un mercado único de las telecomunicaciones en la Unión Europea (UE) que acabe con la fragmentación nacional vigente, si esto supone un aumento de la competencia en el sector.

"Respaldo completamente el llamamiento a favor de un mercado único de las telecomunicaciones hecho esta semana en Barcelona por (la vicepresidenta de la CE) Neelie Kroes", señaló Almunia en su intervención en el Foro Europeo de Competencia.

"La industria haría bien en consolidarse a través de las fronteras nacionales, si esto significa una bajada de los precios y servicios nuevos y mejores", recalcó Almunia.

Almunia señaló que la situación actual se caracteriza por la fragmentación nacional y por un escenario cercano al oligopolio en varios países.

"Tengo que hablar de mercados, en plural, porque hay 27: cada Estado miembro tiene su propio marco regulatorio y cada uno otorga sus propias licencias. Para empeorar las cosas, en varios países solo hay unos pocos operadores y las barreras para entrar en el mercado son altas", lamentó Almunia.

El vicepresidente de la CE indicó que cerca del 80 % de las suscripciones de telefonía móvil en la UE están en manos de los cuatro grupos más importantes.

"Esta estructura de mercado no nos ha llevado hacia un mercado único para los teléfonos móviles, una que en realidad se puede comprar y utilizar libremente los servicios móviles en la UE. Por contra, las tarifas de itinerancia siguen siendo altas y los precios varían mucho", señaló.

Almunia afirmó que, según los datos de la CE, los usuarios que utilizan "smart phones" en los países en los que no hay competidores fuertes que hagan frente a los grandes operadores europeos pagan hasta diez veces más por los servicios contratados.

"Esta es la realidad de los mercados de telefonía móvil en Europa hoy. Y este es el contexto en el que algunos operadores siguen pidiéndonos que favorezcamos la consolidación de la industria", afirmó.

El vicepresidente de la CE destacó el riesgo de que los operadores tradicionales jueguen con ventaja en un mercado único europeo sin restricciones, "mientras que sus usuarios y clientes de negocios no puede escapar de sus fronteras nacionales".

Mostrar comentarios