Almunia cree que el panorama financiero se despejará en los próximos días o semanas


El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, mostró este martes su convencimiento de que “en los próximos días y semanas el panorama financiero se va a ir despejando”.
En declaraciones a los periodistas en unas jornadas organizadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Almunia destacó el esquema de decisiones y reformas que se están implantando y afirmó que “los mercados tienen que tomar nota porque no son ciegos, aunque a veces se ponen demasiado nerviosos”.
“Ahora lo que tiene que hacer la zona euro es llegar a un acuerdo en la medida en que Grecia cumpla con sus compromisos”, prosiguió Almunia, que señaló que “eso es muy necesario para que los países que siguen haciendo los deberes, como es el caso de España, no sufran las consecuencias de que otros no los hagan”.
Respecto a España, destacó que sus dos principales tareas en este momento son continuar con la consolidación fiscal, para cumplir el objetivo de déficit, y culminar la reforma de las cajas de ahorros.
En referencia al déficit, advirtió de que “eso exige que todas las administraciones públicas contribuyan, por lo que tenemos que encontrar la manera de que algunas CCAA, que están por encima del nivel de déficit compatible con estos objetivos, adopten las medidas necesarias”.
De la reforma de las cajas, destacó que “es extraordinariamente importante para poder disponer cuanto antes de un sistema financiero que esté apoyado sobre bases sólidas y pueda financiar la actividad económica, el consumo, la inversión y, en definitiva, el empleo”.

Mostrar comentarios