Almunia defiende nuevas las normas de distribución criticadas por las tiendas online

  • Bruselas.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, defendió hoy la actualización de las normas comunitarias sobre distribución comercial que la Comisión Europea aprobará mañana, frente a las recientes críticas de portales de ventas por internet, que creen que podrían dañar su negocio.

Almunia defiende nuevas las normas de distribución criticadas por las tiendas online
Almunia defiende nuevas las normas de distribución criticadas por las tiendas online

Bruselas.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, defendió hoy la actualización de las normas comunitarias sobre distribución comercial que la Comisión Europea aprobará mañana, frente a las recientes críticas de portales de ventas por internet, que creen que podrían dañar su negocio.

"Hemos introducido la realidad del comercio por internet en la mayor medida posible. Al mismo tiempo, hemos intentado mantener un buen equilibrio con el sector de la distribución por otros canales y, especialmente, con el del lujo", explicó hoy el comisario.

Algunos de los principales distribuidores por internet como Amazon y eBay escribieron al comisario a comienzos de mes para pedirle cambios en el borrador de nuevo reglamento sobre distribución.

La Comisión Europea tiene previsto presentar mañana la revisión de las normas que se aplican a determinados acuerdos entre fabricantes y distribuidores -los llamados "acuerdos verticales"- y que suponen una excepción a las reglas de competencia.

El reglamento, que data de 1999, expira el mes que viene, y en su revisión Bruselas ha querido tener en cuenta especialmente la realidad del comercio electrónico.

Las tiendas virtuales, no obstante, se muestran especialmente descontentas con las intenciones del Ejecutivo comunitario de exigirles que, para poder vender en línea determinados productos costosos, esas tiendas dispongan también de un local físico.

Las tiendas online consideran que esa exigencia dañaría considerablemente su negocio y a los consumidores, en beneficio de las boutiques de lujo.

Almunia, en cambio, defendió que su propuesta "mantiene un buen equilibrio" entre las dos partes, aunque dijo ser consciente de que "no satisfará al 100% ni a las industrias del lujo ni a los portales".

Almunia hizo estas declaraciones en un desayuno organizado por el European Policy Center, en el que defendió el papel de la política de competencia como herramienta para favorecer la salida de la crisis económica.

En este sentido, el comisario enumeró los retos a los que se enfrenta su equipo, que pasan por lograr un área única de pagos en el seno de la Unión Europea; trasladar los beneficios de la liberalización del mercado energético a los consumidores; favorecer el desarrollo de una red de internet de nueva generación, así como profundizar en la liberalización del transporte.

Mostrar comentarios