Almunia dice que aún no ha decidido si se investigará formalmente a Android

  • El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, señaló que sus servicios no han decidido todavía si se abre una investigación formal contra el sistema de explotación Android, de Google, por abuso de posición dominante.

París, 11 feb.- El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, señaló que sus servicios no han decidido todavía si se abre una investigación formal contra el sistema de explotación Android, de Google, por abuso de posición dominante.

Almunia confirmó, en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Monde", que sus servicios han recibido denuncias sobre infracciones a la normativa de la competencia supuestamente cometidas por Android, aunque no quiso decir quién las había enviado.

En cualquier caso, afirmó que "la decisión formal de abrir una investigación no se ha tomado todavía" y que la cuestión que hay que determinar es si la existencia de Android supone una barrera de entrada a otros competidores en ese mercado o si para participar hay que "aceptar condiciones que se pueden considerar abusivas".

La Comisión Europea anunció la semana pasada que ha llegado a un principio de acuerdo con Google sobre el mercado de las búsquedas en línea y la publicidad en la web, lo que debería poner fin a la amenaza de una sanción contra el gigante estadounidense por ese asunto.

Por otro lado, el comisario español dijo que Bruselas prepara una comunicación sobre el procedimiento en curso con la compañía rusa Gazprom, "una de las etapas preliminares a una eventual condena", por su política de fijación de precios en el mercado del gas en ciertos países de Europa central y oriental.

Reconoció que Gazprom ha manifestado su "voluntad de explorar la posibilidad de un acuerdo amistoso" pero hizo notar que sólo se aceptaría si hubiera "compromisos específicos" sobre la fijación del precio del gas por parte del gigante ruso.

Almunia aseguró que no hay interferencias entre esta investigación y la crisis política en Ucrania, que ha generado un contencioso sobre las influencias de la UE y de Rusia.

A ese respecto, hizo notar que en este tipo de investigación sobre la competencia el interlocutor de la Comisión Europea en estos casos son las empresas, no los Estados.

Mostrar comentarios