Almunia dice que presentará pronto su propuesta para víctimas de monopolios

  • El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que presentará en las próximas semanas una iniciativa para permitir que los perjudicados por un monopolio empresarial puedan reclamar ante la Justicia compensaciones.

Bruselas, 8 oct.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que presentará en las próximas semanas una iniciativa para permitir que los perjudicados por un monopolio empresarial puedan reclamar ante la Justicia compensaciones.

"Propondremos la iniciativa antes de final de año o a más tardar a principios del próximo", señaló Almunia en la presentación de sus políticas para el nuevo curso ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Una de las cuestiones más delicadas en los trabajos preparatorios, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), se refiere al acceso a la información que manejan las autoridades de competencia por parte de los perjudicados por el monopolio que quieren dirigirse a los tribunales.

Otro elemento que levanta discusiones, apuntó el comisario, se refiere a las acciones colectivas, de varios consumidores a la vez, para reclamar daños a una sola empresa por una misma práctica.

"Hay países que consideran que la CE no debería entrometerse en estos asuntos", dijo.

Por otro lado, Almunia se refirió al proceso de reestructuración en parte de la eurozona.

"Además de una parte de Dexia, quedan pendiente de reestructurar los sistemas financieros de países bajo programa de la zona euro, esto es, Grecia, Portugal e Irlanda", apuntó el comisario.

Almunia añadió a su vez que "en la lista es posible que esté Chipre", que ha pedido ayuda europea para reactivar su economía y sanear su banca.

Con España, dijo la CE está trabajando en aproximadamente la mitad de entidades que deben reestructurarse.

En materia de ayudas de estado, de cuyo control es también responsable el comisario, señaló que su departamento trabaja en nuevas propuestas para mejorar y fortalecer las reglas para esas inversiones estatales y para que tengan mejor impacto en el mercado único.

"Queremos modernizar las ayudas de estado, agilizar la toma de decisiones y que se dé prioridad a los casos con mayor impacto en el mercado único", apuntó Almunia.

"Queremos que sirvan de incentivo para los Estados miembros pero que no sustituyan la inversión privada o que pretendan mantener compañías que no son sostenibles en el mercado", añadió.

En el turno de preguntas de los eurodiputados, y preguntado por Ramon Tremosa (CiU) por la participación de entidades españolas en el "banco malo", Almunia dijo no tener opinión.

"No tengo opinión de esos bancos ni de sus órganos de gobierno. En el Memorándum de Entendimiento del programa de ayuda a la banca no figura nada en torno a esas posibilidad además", apuntó.

De su plan de trabajo para 2013 como comisario de Competencia, Almunia destacó sus investigaciones en curso por posibles prácticas antimonopolio de compañías como Google y Apple, así como sobre el nuevo intento de adquisición de la aerolínea AirLingus por Ryanair.

Por otro lado, Almunia también señaló que presentará el año próximo orientaciones para la reestructuración del sector financiero. EFECOM

lmi/cae/prb

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios