Almunia: los objetivos de déficit son condición necesaria para el crecimiento

  • El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que cumplir los objetivos de reducción del déficit es una de las condiciones para que España tenga un crecimiento estable y consideró que sobre ese punto el país está haciendo "lo que debe hacer".

París, 8 dic.- El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que cumplir los objetivos de reducción del déficit es una de las condiciones para que España tenga un crecimiento estable y consideró que sobre ese punto el país está haciendo "lo que debe hacer".

"España está haciendo lo que se había comprometido a hacer y lo que debe hacer", aseguró Almunia en una entrevista con Efe en la localidad meridional francesa de Cannes, donde participa en la quinta edición de la Conferencia Política Mundial.

Ése es el análisis que han hecho en los últimos días la Comisión Europea y el Ecofin sobre el programa de ajuste presupuestario español, agregó.

Almunia recordó, asimismo, que "la situación económica sigue siendo complicada" porque "en recesión es especialmente difícil avanzar en el ajuste presupuestario, pero a la vez ese avance es imprescindible", no porque se diga desde fuera sino porque "es en interés de los españoles y de la economía española ajustar los presupuestos".

Preguntado sobre la posibilidad de que no se respete la meta del déficit y de que Madrid pida a Bruselas más flexibilidad, el comisario europeo respondió: "Vamos a ponernos en las hipótesis positivas y que se cumplan".

"El cumplimiento de los objetivos de déficit es una condición necesaria para abordar una fase de crecimiento estable" que pasa por "una situación más equilibrada", argumentó.

En cuanto a la conveniencia de poner más presión a las autonomías o incluso de intervenirlas para que respeten las cifras que les fijó el Gobierno central, Almunia no quiso entrar en ese debate: "Eso pregúnteselo al Gobierno".

Almunia se encuentra en Cannes para participar, junto al primer ministro italiano, Mario Monti y director general de la OCDE, Ángel Gurría, en el citado foro, en el que se debaten asuntos como la crisis del euro y la situación en Oriente Medio.

Mostrar comentarios