Almunia pide a España que no esconda cartas debajo de la mesa sobre ajustes

  • El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha pedido hoy al Gobierno que explique en Europa y España de manera "clara" y "sin esconder cartas debajo de la mesa" los motivos del ajuste presupuestario de 2012.

Vitoria, 1 mar.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha pedido hoy al Gobierno que explique en Europa y España de manera "clara" y "sin esconder cartas debajo de la mesa" los motivos del ajuste presupuestario de 2012.

Almunia ha impartido esta mañana en Vitoria una conferencia titulada "Europa, la mejor solución", durante la cual ha reiterado que la Comisión Europea, en su tarea de vigilancia presupuestaria, está esperando saber por qué se ha producido la desviación presupuestaria de 2011, que ha elevado el déficit de España del 6 por ciento previsto originalmente al 8,51 por ciento.

"No basta con saber una cifra", ha advertido Almunia, quien ha dicho que espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, empiecen a responder desde hoy a las preguntas que les va a formular la Comisión Europea y sus socios comunitarios.

"Hay que conocer el presupuesto de 2012", que el Gobierno ha dicho que presentará a finales de marzo, y el Ejecutivo de Rajoy tendrá que explicar entre otras cosas qué van a hacer las comunidades autónomas, que "son la parte que más ha contribuido a la desviación presupuestaria".

Además, "tendrán que responder a las preguntas sin respuesta aquí, a la sociedad española", y deberán decir "por qué hay que hacer un ajuste presupuestario mayor del que ya se ha hecho y cómo se va a hacer", ha señalado.

"Esa explicación hay que darla de manera clara, sin esconder cartas debajo de la mesa porque los ciudadanos tienen derecho a conocer no sólo qué pasa sino por qué hay que hacer determinado tipo de políticas y de medidas", ha subrayado.

Por otro lado, Almunia ha opinado que sólo si Europa apuesta por salir de la crisis unida será posible engancharse a la senda de los países que mejor posicionados están, y ha considerado que Europa es tanto "el centro de las preocupaciones como el de las soluciones".

Asimismo, ha considerado que hay márgenes a explorar más allá de los ajustes presupuestarios y ha advertido de que no todos los países tienen que llevar a cabo este tipo de medidas.

En cuanto a la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) a los bancos, Almunia ha advertido de que "si no hubiese actuado así, habría un sistema financiero todavía más estrangulado y dificultades mayores de financiación del sector privado y de financiación de deuda pública".

En este sentido, ha explicado que la operación ha aliviado las tensiones de financiación y ha dicho que aunque "es de agradecer que lo haya hecho, esto no soluciona las cosas pero sí da más tiempo" para ir haciéndolo.

Mostrar comentarios