Almunia pide que la zona euro tenga una sola voz en el FMI

  • Barcelona.- El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, pidió hoy en Barcelona que la zona euro tenga "una sola voz" en el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la reforma que ha de asumir este organismo.

El crecimiento del PIB de la UE se ralentiza al 0,4 por ciento en el tercer trimestre
El crecimiento del PIB de la UE se ralentiza al 0,4 por ciento en el tercer trimestre

Barcelona.- El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, pidió hoy en Barcelona que la zona euro tenga "una sola voz" en el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la reforma que ha de asumir este organismo.

"Hay que reformar el FMI para dar un mayor peso a las economías emergentes, tal y como ya está pasando en el conjunto de la economía mundial", manifestó Joaquín Almunia en la Jornada de los Economistas que se celebra en Barcelona.

En lo que respecta a la posición europea en esta reforma, "los europeos no podemos acudir divididos", declaró el comisario, quien agregó que "si lo hacemos así, no será una cuestión del número de sillas, sino que seremos débiles".

"Lo ideal es llegar a una silla y con una voz única para la zona euro, y al menos así lo creemos desde la Comisión", defendió Almunia.

El comisario auguró que la recuperación será lenta pero como la constante será el crecimiento sin empleo habrá que estar especialmente atento a las políticas sociales.

Para Almunia, España no está en tan mala posición como parece, si bien, en su opinión "es fundamental presentar a los ciudadanos un plan serio de la reestructuración del gasto y crear una nueva generación de infraestructuras físicas y digitales y entornos en que los nuevos proyectos puedan desarrollarse de manera rentable".

"Este esfuerzo es importante y el Gobierno central ha de contar con el apoyo y la colaboración del resto de administraciones públicas -en referencia a las Comunidades Autónomas- y de los agentes sociales", señaló el comisario y vicepresidente de la Comisión.

El conseller de Economía de la Generalitat catalana, Antoni Castells, aprovechó para pedir que desde la UE se implemente un pacto, de manera que las economías que están mejor, como Alemania, con un déficit de sólo el 6% impulsen la demanda y mantengan estímulos económicos que favorezcan el crecimiento, algo que no pueden hacer países como Irlanda, Portugal, España o Grecia.

Mostrar comentarios