Almunia: “tenemos que hincarle el diente a los uber y a los airbnb”


El excomisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, señaló este lunes que “tenemos que hincarles el diente a los Uber y a los Airbnb” y “ver qué hacer” con este tipo de servicios, ya que los reguladores normalmente son “muy lentos”.
Así lo señaló Almunia durante la inauguración de una jornada anual de Competencia organizada en Madrid por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la que instó a abordar la regulación de este tipo de servicios pertenecientes a la llamada economía colaborativa.
“La política de competencia no puede estar de espaldas, con los brazos cruzados, esperando a que los reguladores decidan, porque los reguladores normalmente son muy lentos”, apuntó.
Almunia se pronunció de esta forma sobre la ‘app’ Uber, que ofrece servicios de transporte de viajeros, y sobre Airbnb, la plataforma dedicada a ofrecer habitaciones de un propietario particular a viajeros de todo el mundo, en ambos casos reprobadas por los principales agentes de los sectores del transporte y el turismo.
Asimismo, instó a abordar las industrias de red donde históricamente ha habido “monopolios de Estado” y donde todavía quedan “muchas sinergias”, como pueden ser las infraestructuras de red en energía, gas, telecomunicaciones o servicios postales.
En su opinión, en este campo “se pueden esconder tentaciones proteccionistas y tentaciones de conservar y consolidar posiciones de dominio en el merado que derivan del pasado”.
De esta forma, abogó por hacer frente a los que “agitando el señuelo del miedo a los otros, a los extranjeros, a los que vienen aquí a quedarse con el valor añadido, tratan de conseguir equilibrar el poder en el mercado mediante la cristalización de posiciones de privilegio que excluyen a nuevos entrantes que tienen más que ofrecer”.

Mostrar comentarios