Almunia ve un "paso lógico" las medidas de ajuste que propone el Gobierno

  • Madrid.- El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, valoró como un "paso lógico" las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso para acelerar la reducción del déficit público, como la rebaja de los sueldos de los funcionarios y de los miembros del Gobierno.

Almunia ve un "paso lógico" las medidas de ajuste que propone el Gobierno
Almunia ve un "paso lógico" las medidas de ajuste que propone el Gobierno

Madrid.- El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, valoró como un "paso lógico" las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso para acelerar la reducción del déficit público, como la rebaja de los sueldos de los funcionarios y de los miembros del Gobierno.

Tras la inauguración del Día Europeo de la Competencia, Almunia dijo que los esfuerzos en materia de consolidación fiscal que propone el Gobierno este año y los próximos son "estrictamente necesarios", para contribuir a la recuperación económica y frenar la presión que han ejercido los mercados sobre la deuda española.

Aseguró que son "necesarios para evitar males mayores en los mercados financieros y salir de la crisis de la forma más rápida".

El comisario de Competencia confió en que esta batería de medidas de ajuste fiscal ayuden al crecimiento y al empleo "cuanto antes", y contribuyan a un reparto equitativo de los sacrificios para la salida de la crisis.

Entre las medidas anunciadas esta mañana por el presidente del Gobierno se encuentra la rebaja este año en un 5 por ciento de media de las retribuciones del personal del sector público y su congelación en 2011, así como la reducción en un 15 por ciento del sueldo de los miembros del Gobierno.

También se suspende para 2011 la revalorización de las pensiones y se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.

"Es un paso lógico por parte de países como España, que por unas razones y otras ha visto que la presión de los mercados se ha cebado en el sector público y privado y sobre la deuda", aseveró.

En este sentido, aunque Almunia señaló que los mercados "no son perfectos" y "actúan en manada", los gobiernos de "ningún país pueden permitirse el lujo de ignorarlos" debido al peso "tan grande" que tienen las operaciones financieras.

"Ignorarlo no lleva a ningún lado por mucho que nos parezcan injustos los juicios que se derivan de las señales que emiten los mercados", aseveró, tras criticar que la reforma del sistema financiero vaya con menor rapidez de la prevista.

El comisario europeo de Competencia también consideró "lógico" que el Gobierno revise a la baja la estimación de crecimiento para 2011, que el Ejecutivo cifró en un 1,8% y que, según dijo hoy el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, será inferior.

Almunia recordó que la Comisión Europea cifró en sus previsiones de primavera un crecimiento de la economía española menor, por lo que le pareció "lógico este ajuste".

Así, el Banco de España y la Comisión Europea prevén un crecimiento del 0,8% para España en 2011, mientras que el FMI calcula que será del 0,9%.

Además, se mostró convencido de que la economía española "tiene mucho futuro" pese a que "se ha visto injustamente tratada por determinados agentes financieros" y advirtió de que no sólo España, Irlanda o Portugal atraviesan problemas dentro de los países de la zona del euro, sino que también "hay otros que no se citan".

Añadió que fuera de la zona del euro, el Reino Unido también tiene "problemas muy serios" y que "sorprende un cierto sesgo (de los mercados) contra los países que no forman parte del mundo anglosajón".

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, quien también participó en la sesión de apertura de estas jornadas, aseguró que los sacrificios de la crisis deben repercutir sobre todos los sectores de la sociedad, porque sino sería "difícil de digerir".

Abogó por medidas equilibradas en las que participen todos los agentes de las sociedad y por acometer reformas estructurales, que no sólo atañen al mercado laboral.

Mostrar comentarios