Consultorio de vivienda

Alquiler con opción a compra: en qué consiste y cómo beneficia al comprador

A través de la opción de compra, el propietario (cedente), concede al optante un derecho de adquisición de la vivienda durante un plazo concreto y en unas condiciones determinadas. 

Una hipoteca.
Una hipoteca.
bongkarn thanyakij de Pexels.

PREGUNTA

  • Estoy interesado en comprar la vivienda en la que vivo alquilado desde hace un año, pero en este momento no puedo asumir el precio. El propietario me propone una opción de compra y quiero saber en qué consiste exactamente.

A través de la opción de compra, el propietario (cedente), concede al optante un derecho de adquisición de la vivienda durante un plazo concreto y en unas condiciones determinadas, que incluyen el precio convenido entre otras cuestiones.

En la opción de compra el propietario se obliga a vender en las condiciones pactadas, mientras que el optante (usted, en este caso), puede ejercer su derecho o no. Lo normal será que se pacte una "prima de la opción", que es una cantidad que entrega el optante en el momento de la firma a modo de señal o reserva, respecto de la que se puede pactar su pérdida en favor del propietario en el supuesto de que finalmente el comprador no ejercite su derecho de opción.

La opción de compra es un documento complejo que deben incluir todos los elementos esenciales de la futura compraventa: plazo, precio, situación de cargas del inmueble, asunción de gastos e impuestos de la futura operación, etc…; por la que nuestra recomendación es que acuda a un asesor de su confianza.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios