El precio del alquiler registra la mayor subida trimestral de los últimos 9 años, según Fotocasa

El precio del alquiler registra la mayor subida trimestral de los últimos 9 años, según Fotocasa
El precio del alquiler registra la mayor subida trimestral de los últimos 9 años, según Fotocasa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portal inmobiliario explica que este incremento trimestral del precio de la vivienda en alquiler continúa con la tónica predominante durante el 2015, año en el que el alquiler empezó a incrementar el precio después de ocho años de caídas generalizadas.

"El mercado del alquiler está registrando un fuerte dinamismo en los últimos años y eso se está trasladando a los precios. Según recientes estudios de fotocasa.es, el 60% de los propietarios que el año pasado alquilaron una vivienda no tuvieron que bajar el precio de oferta inicial para arrendarlo y el 90% encontró un inquilino en menos de seis meses", explica la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.

De hecho, el incremento registrado este primer trimestre del año es el más acusado que se ha registrado en el histórico del Índice Inmobiliario de fotocasa desde el primer trimestre de 2007, cuando el precio se incrementó un 4,9%. Desde entonces, el precio trimestral del alquiler ha registrado caídas, con alguna excepción en trimestre puntuales de 2011 y 2014. En 2015 el precio trimestral del alquiler empezó a remontar, con incrementos del 2,8% y 1,5% en el primer y segundo trimestre, respectivamente.

SUBE EN 11 COMUNIDADES.

En el primer trimestre del año el precio del alquiler se incrementa en 11 comunidades autónomas a nivel trimestral y en todos a nivel interanual. De hecho, la variación interanual del primer trimestre es de 4%, la segunda subida más acusada del histórico del Índice Inmobiliario fotocasa, que se remonta a 2006.

"Pese a la reapertura del crédito son todavía muchos los españoles que se ven obligados a alquilar ante la imposibilidad de poder costearse la compra de una vivienda debido a su situación económica y laboral. Y, además, en fotocasa apreciamos que ha habido un cambio de mentalidad en nuestro país a favor del alquiler que también se está notando en el mercado", añade Toribio.

Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes) el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 28,5%. En este sentido, cinco comunidades autónomas registran caídas superiores al 30% desde que alcanzasen el precio máximo hace cinco años. Así, Aragón es la comunidad que más ha visto descender el precio del alquiler (-40%), seguida de Castilla-La Mancha (-35,6%), Cantabria (-35,3%) y la Comunidad Valenciana (-31,9%).

Hasta marzo, se registran 11 incrementos en el precio del alquiler, con subidas que van desde el 6% de Baleares al 0,8% de Andalucía. En el otro extremo, seis comunidades descienden el precio del alquiler en el primer trimestre. Los descensos van desde el 3% de La Rioja al 0,1% de Canarias.

CATALUÑA DESBANCA AL PAÍS VASCO COMO LA REGIÓN MÁS CARA PARA ALQUILAR.

En cuanto al ranking de precios, por primera vez en los últimos años Cataluña desbanca al País Vasco como la comunidad más cara para alquilar una vivienda. En concreto, el precio en Cataluña se sitúa en marzo en 10,19 euros por metro cuadrado al mes, seguido del País Vasco (10,18 euros) y Madrid (10,08 euros). En el lado opuesto, Extremadura (4,46 euros al mes) y Castilla-La Mancha (4,66 euros al mes) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Respecto a la evolución por provincias, 32 de ellas registran aumentos del precio del alquiler respecto al mes de diciembre, con incrementos que van del 9,2% en Huelva al 0,1% de Las Palmas. Por el contrario, el precio del alquiler baja en 17 provincias, con retrocesos que van desde el 0,2% de Córdoba al 3,4% de Teruel. Por su parte, el precio se mantiene estable en Lleida.

Del total de los 282 municipios de España analizados por fotocasa, en 197 el precio del alquiler sube en el primer trimestre. En 75 municipios se registran descensos en el precio y en 10 localidades los precios permanecen estables.

Mostrar comentarios