Alquiler Seguro dice que los desahucios no se agilizarán por falta de medios

  • La gestora inmobiliaria Alquiler Seguro considera que la agilización del procedimiento de desahucio en caso de impago del alquiler aprobado hoy no tendrá efectos porque la administración de justicia no cuenta con recursos suficientes para actuar con mayor rapidez.

Actualiza, con reacciones de los portales inmobiliarios Idealista.com y Pisos.com, la información transmitida con clave FC5042

Madrid, 24 ago.- La gestora inmobiliaria Alquiler Seguro considera que la agilización del procedimiento de desahucio en caso de impago del alquiler aprobado hoy no tendrá efectos porque la administración de justicia no cuenta con recursos suficientes para actuar con mayor rapidez.

El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, ha asegurado en un comunicado que las medidas recogidas en el anteproyecto de ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas aprobado hoy por el Gobierno son "insuficientes".

Así, afirma que la limitación a diez días del plazo para abonar la deudas antes de iniciar el procedimiento de desahucio "no tendrá efectos perceptibles" a menos que se acompañe "de una mayor dotación de medios a la administración de justicia".

También considera que los derechos de los inquilinos se pueden ver afectados por la reducción de la prórroga obligatoria de cinco a tres años y por la posibilidad de que el propietario recupere su casa con un preaviso de dos meses si la necesita como vivienda habitual.

Además, apunta que el recurso al Registro de la Propiedad como método para blindar los alquileres en caso de venta de la vivienda es "incompatible" con la flexibilidad y prevé que la posibilidad de que el inquilino abandone la vivienda con un mes de preaviso repercuta en una subida de precios.

Por otra parte, considera que los cambios en las sociedades anónimas cotizadas del mercado inmobiliario (socimis) están orientados a "dar salida al patrimonio inmobiliario de los bancos" en lugar de a dinamizar el alquiler, lo que, en su opinión, supone "retomar la compraventa como modelo principal en el mercado".

El jefe de Estudios del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar, considera que la reforma mejorará el actual mercado del alquiler, lo que repercutirá en un aumento de la oferta y en un ajuste de precios.

De la misma manera, el director general de Pisos.com, Miguel Ángel Alemany, se ha mostrado "de acuerdo" con la dinamización del mercado y ha subrayado que lo más importante en ese sentido es que se garanticen "los derechos y obligaciones, tanto del propietario como del inquilino".

Respecto a la agilización del desahucio, Encinar cree que se reducirá el número de casos por la posibilidad de abandonar la vivienda con un mes de preaviso y sin penalización.

Alemany, por su parte, recuerda que aunque la sentencia de desahucio se tramite con mucha mayor rapidez con la nueva norma, los juzgados españoles están saturados y actualmente la ejecución de la orden se demora "entre cinco meses y un año".

Mostrar comentarios