Según los datos del IPC

El alquiler de vivienda encadena cinco meses de subida y crece al ritmo de 2020

Los precios del alquiler registraron una subida del 1,3% respecto a mayo de 2021, el dato más alto desde que estallara la pandemia. El norte de España se anota el mayor incremento: en Galicia sube dos puntos. 

EFE
El alquiler de vivienda encadena cinco meses de subida y crece al ritmo de 2020
Ángel Martínez | EFE

El precio del alquiler de vivienda subió un 1,3% interanual en mayo, según el último Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte supera en dos décimas el 1,1% registrado en abril, que fue el más alto desde septiembre de 2020, cuando se registró también una tasa anual del 1,1%. El dato registrado en mayo es el más alto desde marzo de 2020, cuando se registró la misma tasa.

Se trata, además, del quinto mes consecutivo en el que se produce un incremento de la tasa interanual, desde que en enero ésta se situara en el 0,6%, por encima del 0,5% que registró desde julio a diciembre de 2021. En variación mensual, el alquiler subió en mayo un 0,2%, el mismo incremento registrado en los cuatro meses precedentes.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales respecto a mayo de 2021 se registraron en Galicia (1,9%), País Vasco (1,7%) y La Rioja (1,7%), seguidos por Baleares (1,6%) y Comunidad Valenciana (1,6%). En lo que se refiere a variación mensual, los mayores incrementos respecto a abril se dieron en Navarra (0,5%) y Baleares (0,4%). 

Continúa el debate de la regulación de precios

Este nuevo dato, que reproduce la tendencia alcista de los últimos meses, se verá afectado por la decisión del Gobierno de prorrogar el decreto que limita las subidas del alquiler a un máximo de un 2%, que se mantendrá a partir del 30 de junio.  Los partidos progresistas intentan así limitar los daños de una de las políticas más sensibles para sus votantes. 

El debate también ha llegado a las elecciones andaluzas después de que la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, haya propuesto limitar el precio del alquiler a viviendas y pisos turísticos con el fin de "proteger los cascos históricos". En el lado contrario se han expresado los técnicos del Fondo Monetario Internacional, quienes tras una visita reciente a España han pedido que se estudien otras políticas con el fin de incrementar la oferta de viviendas, como la simplificación de reglamentos sobre el uso de terrenos.

Mostrar comentarios