Consultorio de vivienda

Alquiler de vivienda: ¿me pueden exigir abonar los honorarios de la inmobiliaria?

Una hipoteca.
Una hipoteca.
bongkarn thanyakij de Pexels.
pregunta

Voy a firmar un contrato de alquiler de vivienda y, además de la fianza y la mensualidad en curso, me piden que abone los honorarios de la inmobiliaria contratada por el propietario ¿Es eso legal?

Se trata de una cuestión susceptible de pacto, salvo que el propietario/arrendador sea una persona jurídica, en cuyo caso la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos impide su repercusión al arrendatario.

Es uno de los cambios introducidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos por el Real Decreto ley 7/2019 de 1 de marzo. Con la anterior normativa, estos gastos corrían a cargo de los arrendadores que fueran persona jurídica, salvo pacto en contrario. Ahora, con este nuevo Real Decreto sobre el alquiler, dichos gastos de gestión inmobiliaria y formalización de contrato de arrendamiento corren a cargo del arrendador, si es persona jurídica. Es decir, en tal caso, ya no cabe pacto en contrario.

Si su arrendador es persona física, la asunción de estos gastos de gestión puede ser objeto de pacto, de modo que no existe prohibición legal para que puedan imponerse al arrendatario. Lo único que podrá hacer en este caso, será intentar negociarlo con el arrendador.

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios