Altadis advierte que la ley antitabaco puede afectar al empleo de sus plantas

  • Santander.- La multinacional Imperial Tobacco ha advertido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de que si el Gobierno central sigue adelante con su propósito de prohibir que se fume en todos los lugares públicos, la decisión "puede afectar seriamente al empleo" de la planta de Altadis en la región.

Altadis advierte que la ley antitabaco puede afectar al empleo de sus plantas
Altadis advierte que la ley antitabaco puede afectar al empleo de sus plantas

Santander.- La multinacional Imperial Tobacco ha advertido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de que si el Gobierno central sigue adelante con su propósito de prohibir que se fume en todos los lugares públicos, la decisión "puede afectar seriamente al empleo" de la planta de Altadis en la región.

Imperial Tobacco decidió el año pasado concentrar toda su producción de cigarros para Europa en la planta de Altadis en Entrambasaguas (Cantabria), que asumía así el trabajo que hasta entonces realizaban las fábricas del grupo en Bristol (Reino Unido) y Estrasburgo (Francia).

De ese modo, según los planes de la empresa, la producción de la planta cántabra tenía que pasar de 380 a 816 millones de cigarros y su plantilla, incrementarse en 28 trabajadores, hasta totalizar 288.

Imperial Tobacco ha hecho pública hoy, mediante un comunicado, la carta que ha dirigido a Revilla para solicitarle que medie ante el Gobierno de la nación y le señale "los perjuicios" que, a su juicio, esa reforma legal podría ocasionar a la comunidad de Cantabria.

"El continuo descenso del mercado de cigarros que venimos experimentando en la mayor parte de los países europeos, unido a la repercusión negativa que tendría en las ventas en España una prohibición de fumar en todos los lugares públicos, podría afectar seriamente al empleo en la planta de Cantabria", dice en esa carta el director del negocio de cigarros del grupo tabaquero británico, Fernando Domínguez.

Apelando a la "larga experiencia del grupo" en el sector, este directivo de Imperial Tobacco subraya que "la insistente y asfixiante contra el tabaco ha sido uno de los factores decisivos que ha obligado a llevar a cabo distintos procesos de reestructuración en los últimos años".

Domínguez le pide a Revilla que exprese al Gobierno central "su preocupación" y también que "abogue por el cumplimiento de la ley en sus condiciones actuales, que respetan la libertad de elección de fumadores y no fumadores".

La multinacional también recuerda que el Estado obtuvo el año pasado unos ingresos de 9.451 millones de euros gracias a los impuestos que gravan el tabaco y que el sector tabacalero supone el 1,2 por ciento del PIB nacional.

Mostrar comentarios