Altadis pide al Gobierno de Gibraltar que eleve los impuestos al tabaco

  • Altadis ha pedido al Gobierno de Gibraltar que eleve los impuestos al tabaco para reducir a la mitad el volumen de este producto que entra allí desde España, y que en su mayoría regresa a nuestro país de contrabando, un volumen que supone que cada gibraltareño (niños incluidos) fumen 11 cajetillas al día.

Madrid, 19 dic.- Altadis ha pedido al Gobierno de Gibraltar que eleve los impuestos al tabaco para reducir a la mitad el volumen de este producto que entra allí desde España, y que en su mayoría regresa a nuestro país de contrabando, un volumen que supone que cada gibraltareño (niños incluidos) fumen 11 cajetillas al día.

Así lo ha asegurado hoy en Madrid su consejero delegado, Juan Arrizabalaga, en una reunión con periodistas para hacer balance del año, en la que ha destacado que Gibraltar es el origen más importante de tabaco de contrabando.

Según ha detallado, esa recomendación se ha realizado al ejecutivo gibraltareño dentro de una serie de propuestas con el fin de poner cerco al contrabando, pero también para que mantenga los mismos ingresos que percibe por impuestos del tabaco, un tercio de todos que recauda.

Mientras que en España los impuestos al tabaco, incluido el IVA, supone el 80 % del precio, en Gibraltar es del 1 %.

Una compañía luxemburguesa y otra griega elaboran la mitad del tabaco que entra de contrabando en España desde Gibraltar.

Las cajetillas de estas marcas no se pueden encontrar en los estancos españoles, pero sí en las calles, lo que significa que no pagan impuestos en España.

Entre sus objetivos ha señalado concienciar al consumidor de que el contrabando es un problema que daña al consumidor, al sector y al Gobierno; para éste supone dejar de ingresar mil millones de euros, de los que 800 millones corresponderían a impuestos.

Arrizabalaga se ha referido también a la reducción en un 53 % del mercado legal del tabaco entre 2009 y 2014 por la suma de los efectos del contrabando, la crisis económica y las subidas de impuestos realizadas en ese periodo.

Ha solicitado que el Gobierno acelere la trasposición de la segunda directiva comunitaria que afecta a los productos del tabaco, que implicará "elevadas inversiones, de cientos de millones", para cambiar la producción de las cajetillas, en las que las advertencias sanitarias ocuparán ahora dos tercios del espacio, "lo que nos deja menos sitio para nuestras marcas".

En relación a la sentencia de la Unión Europea sobre el impuesto de segundo mínimo que afecta las labores de tabaco más baratas del mercado italiano -y que ahora el tribunal de Luxemburgo ha resuelto que no se puede aplicar-, que también afectaría a los mercados de España y Francia, ha planteado que hay que analizar su alcance.

Fuentes del ministerio de Hacienda aseguraron a Efeagro, al conocerse dicha sentencia, que no hay ninguna prisa, ni plazo marcado, y que "primero hay que analizarla, su alcance y tratar la situación con el sector".

En cuanto a la apertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, conocida esta semana, Arrizabalaga ha valorado que es "un magnífico paso y una buena oportunidad de cara al futuro del cigarro premium, en el que Imperial controla el 75 % de la cuota de mercado mundial".

Tras considerar que "no es normal que dos países no tengan relaciones diplomáticas", ha recordado que el mercado de Estados Unidos representa dos tercios del mundial de los cigarrillos premium.

En referencia a un futuro levantamiento del embargo -que permitiría a la compañía poder vender en Estados Unidos sus Habanos (denominación que sólo pueden llevar los cigarros cubanos)- ha precisado que "aún no se pueden lanzar las campañas vuelo, pero que es un primer paso".

Altadis vende actualmente en Estados Unidos marcas de cigarros como Montecristo y Romeo y Julieta, realizadas con tabaco de República Dominicana y de Honduras, donde el grupo tiene plantas de producción.

Mostrar comentarios