Altamar levanta la mano ante los apuros financieros de sus inversores

  • Altamar, la mayor gestora española de fondos de fondos de capital riesgo, ha modificado el reglamento de gestión de sus cuatro productos para permitir a la gestora y a sus propios partícipes mayor flexibilidad en el caso de que los inversores incumplan sus compromisos de suscripción y desembolso de los importes comprometidos.
E.Utrera

Altamar, la mayor gestora española de fondos de fondos de capital riesgo, ha modificado el reglamento de gestión de sus cuatro productos para permitir a la gestora y a sus propios partícipes mayor flexibilidad en el caso de que los inversores incumplan sus compromisos de suscripción y desembolso de los importes comprometidos.

De la crisis que azota a todo el mundo financiero no escapa el mundo del capital riesgo. La decisión de Altamar Capital Privado no significa que ninguno de sus inversores haya incurrido en una situación de default o quiebra. Pero sí es un indicativo de los apuros de algunos de ellos para hacer frente a los desembolsos a los que se han comprometido en los distintos fondos.

Altamar ha modificado el reglamento de gestión de los fondos Altamar Buyout Europa, Altmar Buyout Global II y Altamar Buyout Global III. En los tres casos el objetivo es “dotar a la sociedad gestora y al propio partícipe de mayor flexibilidad en los supuestos de incumplimiento de suscripción y desembolso por parte de un partícipe”. Aunque fuentes de Altamar no han querido hacer comentario algúno, la flexibilidad se traduciría en una ampliación de los plazos para entrar en los fondos y para desembolsar las cantidades comprometidas.

La firma que lidera Claudio Aguirre constituyó en 2004 la primera sociedad gestora de fondos de fondos de private equity en España y cuenta con la mayoría de los inversores más reputados del mercado español. El grupo cuenta con cuatro fondos con activos bajo gestión por valor de más de 700 millones de euros.

Grandes instituciones como Mutua Madrileña han apostado por sus productos. Mutua ha suscrito este año 16 millones de euros en Altamar Secondary Opportunities IV, su mayor inversión hasta ahora en el negocio del capital riesgo. El tamaño del fondo, destinado a la compra de compromisos de inversión de inversores en apuros como los que ahora podrían tener algunos de los propios inversores de Altamar, es de 65 millones de euros.

Altamar Secondary Opportunities IV es el cuarto fondo de la gestora. También ha modificado algunos de los artículos de su reglamento de gestión para adaptarse a la realidad actual. Los cambios suponen que las decisiones del comité de inversiones que deberán ser tomadas por unanimidad y aclaran la base sobre la que se aplicará la comisión de gestión a los inversores en el supuesto que se prolongue la duración del fondo.

Además, los cambios dan la posibilidad a los partícipes este fondo de sustituir a la sociedad gestora sin la necesidad de que exista una causa establecida y reducen los porcentajes máximos de participación del fondo en una determinada inversión.

Mostrar comentarios