Pese al rechazo de las grandes 

El comisionado del PERTE chip cree que aún hay opciones de atraer una fábrica

"Si lo incentivamos, si lo promocionamos y lo financiamos, yo creo que estaremos al nivel de cualquier otro país" ha dicho Jaume Martorell. El proyecto cuenta un presupuesto de más de 1.300 millones de euros. 

El delegado de Perte Chip cree que aún hay posibilidad "de atraer una fábrica"
El comisionado del PERTE chip cree que aún hay opciones de atraer una fábrica. 
PEXELS

El Alto Comisionado para el Perte Chip, Jaume Martorell, ha asegurado que España sigue en la lucha para liderar en el mercado de los chips, habiendo "oportunidades importantes" para atraer una fábrica de semiconductores, pese a la aprobación de la 'Chip Act' por parte de Estados Unidos.  "No renunciamos a nada y creo que sigue habiendo oportunidades más importantes. Si lo incentivamos, si lo promocionamos y lo financiamos, yo creo que estaremos al nivel de cualquier otro país", ha asegurado el alto cargo este lunes en la presentación del informe de Tendencias TMT para 2023 de Deloitte y recoge Europa Press.

Martorell ha dedicado los primeros seis meses en el cargo a recorrer España para conocer a los distintos actores del ecosistema de microelectrónica en el país y ha destacado las iniciativas punteras existentes en materia de investigación en campos como la fotónica. En esta línea, ha señalado que ya se han identificado varias 'startups' en las que el Gobierno podría invertir para fomentar su crecimiento.

El primer año que este proyecto cuenta con presupuesto

El alto comisionado ha recordado que hasta 2023 el Perte no ha contado con presupuesto, pero este año contará con más de 1.300 millones de euros que esperan invertir completamente. De no ser así, los fondos se trasladarán al año siguiente.

Martorell ha destacado la importancia de que se apruebe la Ley Europa de Chips próximamente y la necesidad de que se atraiga fabricación de chips al continente. En el caso de España, ha destacado que el país tiene que aprender a venderse mejor. "Te das cuenta de que algunos países, europeos concretamente, son mucho mejores que nosotros en venderse, tenemos que aprender a vendernos", ha señalado durante su intervención en una mesa redonda.

Chips en España

Martorell ha estado acompañado en la mesa por el director general del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero; el catedrático emérito de la Universidad Polítecnica de Madrid, Gonzalo León; y el director corporativo de Innovación y Digitalización de Cisco, Antonio Conde. Los tres han coincidido en la necesidad de impulsar la formación, especialmente en el caso de las mujeres, para que el sector cuente con el talento que necesita para prosperar.

Valero, por su parte, ha hecho hincapié en el carácter puntero en supercomputación del BSC, así como en el desarrollo de la arquitectura Risc-V. En este sentido, ha remarcado que España tiene la oportunidad de liderar sectores como el de los chips para coches autónomos.

Por su parte, el director corporativo de Cisco ha señalado que, aunque es complicado, el talento para crear proyectos acaba apareciendo y ha celebrado la apertura del primer centro de diseño de la empresa fuera de Israel en Barcelona. Conde ha mostrado su esperanza de que el centro pueda replicar el ejemplo de Israel, donde la tecnológica comenzó con diez ingenieros y ahora tiene 800, y ha reclamado mayor agilidad para ejecutar las fondos europeos. León ha reclamado que se trabaje también en la formación continúa y en la retención de talento.

Predicciones para este año

El socio monitor del sector TMT, Carlos Valdecantos, y Concha Iglesias, socio responsable del sector media, entretenimiento y deportes y líder en sostenibilidad y cambio climático, han presentado el informe de predicciones del Sector TMT 2023. Los socios de la consultora han analizado el horizonte para el próximo año del campo de los derechos deportivos, el 'streaming', los semiconductores y las telecomunicaciones. Así, Iglesias ha destacado el potencial de la realidad aumentada y la necesidad de encontrar casos de negocio como su uso en las infraestructuras.

Por su parte, Valdecantos ha subrayado que 2023 estará marcado por el aumento de operadores de telecomunicaciones que empezarán a utilizar redes 5G 'standalone' o 'puras', lo que permitirá lanzar nuevas aplicaciones y servicios relacionados con este campo. Asimismo, también ha tenido lugar una mesa sobre metaverso, donde el director de Productos, Servicios, Dispositivos y Alianzas Estratégicas de Orange, Rafael Pérez, ha subrayado que el metaverso no estará disponible a nivel general hasta 2030.

Mostrar comentarios