Álvaro nadal defiende el método ‘made in spain’, que ha permitido pasar del “cataclismo” a ser un “ejemplo internacional”


El director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, defendió este martes el modelo de estrategia de política económica ‘made in Spain’, que ha llevado al país a pasar de un “cataclismo casi inevitable” a ser un “ejemplo a nivel internacional”.
En un acto organizado por Aragonex, Nadal indicó que el “método a la española” pasa por no tener miedo a los mercados internacionales y por impulsar reformas estructurales.
En este sentido, subrayó que “si nos desviamos” de esa senda, “tenemos situaciones muy difíciles”. Así, puso en valor la estrategia del Gobierno, que permitirá acabar la legislatura con “más actividad y menos desempleo” que al inicio de la misma.
Nadal destacó la importancia de las reformas, entre otras de la laboral, para apuntar que ha permitido, por ejemplo, una negociación colectiva “más sensata”.
Sobre los salarios, tildó de “estéril” el debate de en qué sectores se han ajustado más, porque “el conjunto de la sociedad española ha tenido un comportamiento ejemplar”.
Además, quiso dejar claro que en la actualidad los salarios “están más o menos planos”, lo que unido a la inflación negativa hace que los españoles tengan una “ligera ganancia de poder adquisitivo”.
Preguntado por el avance de la formación política Podemos, liderada por Pablo Iglesias, y sus propuestas económicas, advirtió de lo “fácil” que parece que “sería gobernar”. También alertó de estos “fenómenos que se salen de políticas centradas”, algo que está ocurriendo tanto en España como en otros países europeos.
En todo caso, reconoció que el PP “ha tenido cierto desgaste porque no es fácil gobernar en las actuales circunstancias”, pero aseguró que es el partido que “con más posibilidades está llamado a gobernar en la próxima legislatura”.
Preguntado por la deriva secesionista en Cataluña, dijo que hay miembros del Gobierno más autorizados para hablar del tema, si bien destacó que “los marcos de convivencia cuesta muchos años construirlos”.
CRÉDITO
Sobre la evolución del crédito en España, Nadal consideró que “no tiene sentido” tanto conceder préstanos “indiscriminadamente” como el no darlos como norma general.
”Hay gente que su negocio va bien, que tiene buenas ideas”, dijo el responsable de la Oficina Económica de La Moncloa, quien añadió que “no puede ocurrir que se corte la financiación” a éstos.
Para abordar el problema, recordó, el Gobierno está impulsando medidas para favorecer la financiación a través de sistemas no bancarios y sí de capital, con la inversión directamente en acciones.

Mostrar comentarios