9.000 peticiones

El alza del euríbor acelera la adscripción al programa de apoyo para las hipotecas

El número de clientes que se ha acogido a la revisión del Código de Buenas Prácticas se multiplica por 15 en su primer mes de vigencia, pero se esperan más peticiones al calor de la subida del pago de intereses

Nadia Calviño
La presión del euríbor multiplica por 15 los clientes que piden ayuda a la banca
Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que la banca ha recibido desde enero 9.000 solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad ante la subida de tipos.

Se trata de una de las cifras aportadas por Calviño tras la reunión que ha mantenido con los representantes de las asociaciones bancarias, de las asociaciones de consumidores y del Banco de España, para evaluar la evolución de los protocolos y códigos de buenas prácticas para asegurar la atención a los mayores, los servicios bancarios presenciales en zonas rurales.

Calviño ha señalado que esta cifra de 9.000 solicitudes supone multiplicar por 15 el número de solicitudes medias mensuales previas a la actualización del Código de Buenas Prácticas, aprobada a finales de noviembre. Según ha precisado la vicepresidenta, el Banco de España ha indicado durante la reunión que en el mes de mayo se difundirán habrá más datos al respecto, por lo que la siguiente reunión para evaluar la evolución de los protocolos y códigos se realizará en el mes de junio. El número podría continuar creciendo teniendo en cuenta que las revisiones de las hipotecas ha aumento. No obstante, la vicepresidenta ha defendido que la evolución económica y las medidas de apoyo aprobadas por el Ejecutivo ayudan a que la cifra no sea alta. 

Además, Calviño ha defendido que se trata de unas medidas que se "anticipan" posibles problemas y que es "equilibrado" al proporcionar un alivio a las familias que puedan estar riesgo por el alza de los tipos, al tiempo que se mantiene la estabilidad financiera. Por otro lado, las asociaciones bancarias se han comprometido a mantener las libretas de ahorro para los mayores de 65 años, según ha anunciado Calviño y han ratificado los máximos responsables de las patronales.

Mostrar comentarios