Sobrecostes superiores al 33%

El alza de precios de los materiales deja desiertos casi 2.000 contratos públicos

La Confederación Nacional de la Construcción cuantifica en casi 900 millones de euros las obras que han quedado sin adjudicar, después de que las empresas rechazaran participar por los sobrecostes. 

Obras públicas sobrecostes obras
Casi 2.000 obras públicas desiertas por el alza de precios de los materiales
Daniel Ramo Affonso / MITMA

Casi 2.000 licitaciones de obras públicas valoradas en cerca de 900 millones de euros han quedado desiertas en el último año como consecuencia por el alza de precios de los materiales y la falta de modificación de los listados de tarifas que se utilizan para elaborar los pliegos, según ha hecho público hoy la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). 

La patronal del sector ha localizado un total de 1.939 licitaciones de obra valoradas en 882,5 millones entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 como consecuencia de los sobrecostes que soporta el sector, según CNC. El 75% del total de estas licitaciones, 1.455, se registraron durante los nueve primeros meses de 2022, por un importe total de 653 millones de euros. Financiadas en su mayoría por fondos europeos, coinciden en el tiempo con las reclamaciones del sector para que se ajusten las tarifas que regulan este tipo de contratos, algo a lo que finalmente accedieron todas las autonomías. 

Con todo ello, cerca del 10% de las obras contratadas se han visto lastradas por unos sobrecostes que están perjudicando a todo tipo de construcciones y que afectan a todas las administraciones públicas, especialmente locales y autonómicas. Según ha puesto de manifiesto el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, el sobrecoste de las obras supera el 33% de media, una situación que no espera que se resuelva a corto plazo a la vista de la evolución actual de los precios de los materiales.

Ante esta "insólita" cifra de licitaciones desiertas, ya que lo habitual es que haya una gran concurrencia en las mismas y una gran competencia de precios, la CNC estima que las obras desiertas serán aún más de las que tienen detectadas, cifra que seguirá aumentando si no se pone freno a este "desajuste extraordinario" de los precios. Esta situación también está paralizando y/o retrasando algunas obras.

En riesgo proyectos vinculados a fondos europeos

El presidente de la CNC ha mostrado su preocupación y ha alertado del riesgo de que esta problemática ponga en riesgo el cumplimiento de los objetivos para la llegada de los fondos europeos. No obstante, ha reconocido que el Gobierno se ha dado cuenta de que el sector de la construcción tiene que ir ejecutando los contratos para cumplir los compromisos y tener todo ejecutado en junio de 2026. Como ejemplo, ha puesto en valor las mejoras en actores intensivos en contratación como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con gran capacidad de ofertar obras.

Fernández Alén también ha señalado que a la vista de la situación actual no sabe si se podrán cumplir los presupuestos generales del Estado ya que la gran mayoría de las actuaciones con fondos europeos tienen que ver con la construcción. Para poder cumplir con los objetivos, la CNC demanda un sistema de reequilibrio justo que tenga en cuenta los sobrecostes actuales y futuros a la vista del actual contexto de incertidumbre, marcado por la invasión de Ucrania, la alta inflación o a la amenaza de recesión económica. En este sentido, ha asegurado que los tres reales decretos actuales de revisión de precios pese a ser necesarios, son "insuficientes".

Reconocen una buena interlocución con el Ministerio de Transportes, pero no con Economía ni Hacienda. 

Asegura que el 95% de las obras no están teniendo una revisión de precios, un escollo que está perjudicando más a las pequeñas y medianas empresas del sector. Insiste también en que los reales decretos están funcionando para obras de gran envergadura y de larga duración, pero no para el resto.  El líder de la CNC ha explicado también que, a la vista del problema actual, algunas comunidades como Galicia, Extremadura o Andalucía intentaron ampliar el sistema de revisión de precios. Sin embargo, se encontraron con la amenaza de la Administración de llevarles ante el Tribunal Constitucional para suspender sus disposiciones, lo que las ha desalentado de su decisión.

Por ello, reclaman que no se aplique la ley de desindexación en los contratos y que siguiera el sistema de revisión de precios que ha venido funcionando. Aunque reconocen que la interlocución con el Ministerio de Transportes es fluida detectan más dificultades con los de Economía y Hacienda.

Hospitales colgados por los sobrecostes

A la vista de estos datos, el presidente de la patronal ha alertado de la "sangría extraordinaria" que esto está provocando en muchas empresas. De hecho, ha asegurado que algunas promotoras de vivienda se han visto obligadas a devolver las entradas de los compradores por no poder hacer frente a los sobrecostes del proyecto. Como ejemplo de este desajuste ha señalada la licitación de 37 millones del Hospital Universitario de Cabueñes (Asturias), que tuvo que salir de nuevo a concurso tras quedar desierta, y que finalmente fue adjudicada por 65 millones más IVA.

Entre las licitaciones más significativas que han quedado desiertas ha nombrado la rehabilitación del antiguo hospital El Carmen en Castilla-La Mancha por 28 millones, el contrato de recogida de residuos de Olot (Cataluña) por 26 millones, la ampliación del metro de Mallorca por 20 millones o la plataforma intermodal ferroviaria de Salamanca por 13 millones.

Además del problema del sobrecoste, el sector se enfrenta a la escasez de mano de obra y para ello mantiene conversaciones con el Mitma, los Ministerios de Seguridad Social, Trabajo y Educación a fin de sacar un "plan de choque" para la construcción en el próximo año que fomente la entrada de jóvenes, desempleados, mujeres e inmigrantes. "Ahora no es un problema pero puede llegar a serlo", ha reconocido la CNC, que pide formar a 200.000 trabajadores al año a través de la Fundación Laboral de la Construcción.

Mostrar comentarios