Amadeus advierte a lufthansa de que los billetes vendidos con gds son un 40% más rentables para las aerolíneas


El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, advirtió este jueves a Lufthansa de que los sistemas de distribución globales (GDS) “hemos demostrado durante muchos años que somos el canal de venta más rentable para las aerolíneas”, ya que sus comisiones suponen cerca del 2% del importe de un billete, y proporcionan a la aerolínea una rentabilidad un 40% superior a la de cualquier otro canal de venta.
En esto influye, según explicó, el hecho de que los viajeros que más rentabilidad proporcionan, los de negocios, utilizan de forma masiva los sistemas globales de distribución a través de las agencias de viaje corporativas.
Así se expresó Maroto en una rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas de Amadeus en referencia a la voluntad de Lufthansa de imponer una sobretasa de 16 euros por cada reserva realizada a través de los sistemas globales de distribución (GDS) a partir del 1 de septiembre.
En cuanto a la “supuesta” diferencia entre los costes de la distribución directa, sus propias páginas web o sus oficinas de venta, la justificación de Lufthansa para explicar esta medida, sostuvo que la inversión publicitaria necesaria para atraer tráfico a las páginas web de las aerolíneas es cercana a los 15 euros por reserva, uno menos que los que supondrá el recargo.
De hecho, destacó que “incluso las aerolíneas de bajo coste han reconocido esto y, en los últimos años, han vuelto al sistema para así incrementar sus ventas a los que viajan por trabajo”.
Además, tras asegurar que Amadeus se enfrenta con “cierta tranquilidad” a este problema, advirtió de que “Lufthansa penalizará así a los viajeros, quienes disfrutarán de una menor transparencia a la hora de buscar vuelos” y pueden tener que acabar pagando más para afrontar el sobrecoste tecnológico que puede suponer esta decisión.
En la misma línea, denunció que los pasajeros “lo tendrán más difícil para comparar precios y, en última instancia, acabarán pagando más dinero por un servicio que, en esencia, no habrá cambiado”.
Como conclusión, sostuvo que “caben pocas dudas sobre la eficacia, también en costes, del servicio que Amadeus proporciona a las aerolíneas y estamos convencidos de que las aerolíneas tampoco lo ponen en duda”.
En la actualidad, Amadeus tiene acuerdos de distribución con más de 430 aerolíneas para que distribuyan todo su contenido, sin excepciones y sin sobretasas, a través de su sistema.

Mostrar comentarios