Amadeus quiere debutar en bolsa en la primera quincena de mayo

  • La salida a bolsa de Amadeus tiene nueva fecha. Retrasada por sus accionistas por la mala situación de los mercados en el primer trimestre, el nuevo calendario de la operación contempla que el grupo de reservas de viajes empiece a cotizar en la bolsa española en la primera quincena de mayo.
Enrique Utrera

La esperada salida a bolsa de Amadeus tiene nueva fecha. Retrasada por sus accionistas por la mala situación de los mercados en el primer trimestre, el nuevo calendario de la operación contempla que el grupo de reservas de viajes empiece a cotizar en la bolsa española en la primera quincena de mayo.

Si la situación de los mercados y los vistos buenos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) llegan a tiempo, la salida a bolsa de Amadeus –que combinará una oferta pública de venta (OPV) con una ampliación de capital (OPS)-, arrancará en la tercera semana de junio con la aprobación del folleto de la oferta y la fijación de la horquilla de precios máximo y mínimo de la operación. Por lo tanto, el grupo participado por Iberia, Lufthansa, Air France y los grupos de capital riesgo Cinven y BC Partners podría empezar a cotizar en la primera quincena de mayo.

Este nuevo calendario tentativo supone que la OPV ya está técnicamente en marcha. Por lo tanto, en las próximas semanas comenzarán las reuniones con los analistas de las firmas que colocan y aseguran la operación. JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley son los coordinadores globales de la OPV y Rotschild el asesor.

La gran incógnita ahora es la valoración del grupo, que ayer anunció que colocará en el mercado al menos el 25% del capital. Un porcentaje que según fuentes bancarias podría ampliarse hasta el 40% si la situación de los mercados lo permite.Queda por saber qué parte colocarán en bolsa los private equity accionistas. BC Partners y Cinven controlan conjuntamente un 53,2% del capital, al que se incorporaron en 2005 valorando la compañía en 4.340 millones de euros.

Amadeus también ha revelado que la OPS será de 910 millones de euros que se destinarán a reducir el endeudamiento de la compañía, que al cierre del año pasado era de 3.290 millones de euros. Por lo tanto, falta por decidir qué valor se le asigna a la OPV. El objetivo inicial de los accionistas y los bancos coordinadores de Amadeus era colocar a la compañía que preside David V. Jones en bolsa en una horquilla entre los 6.000 y los 8.000 millones de euros. Esta última cifra casi duplicaría la inversión de los dos fondos de capital riesgo.

La venta en bolsa de Amadeus acelera después de que el grupo haya mejorado sensiblemente sus grandes cifras en los últimos años a pesar del impacto de la crisis. La compañía estima que posee una cuota de mercado global del 37% y es líder en todos los países en los que opera salvo América del Norte. El Ebitda –beneficio bruto operativo- creció en 2009 hasta los 894 millones de euros frente a los 874 anteriores, mientras que los ingresos bajaron ligeramente desde los 2.510 millones en 2008 hasta los 2.460 millones de euros.

Del éxito de la OPV de Amadeus dependerá el futuro de las ofertas de acciones que en España están en la lista de espera. Talgo y la división solar de Abengoa quieren salir a bolsa a lo largo del año. En el negocio de las energías renovables, otras empresas como T-Solar, Eolia o Renovalia están esperando su oportunidad.

Mostrar comentarios