Amadeus y Zardoya podrían sustituir hoy a Sacyr y Banesto en el Ibex-35

  • Madrid.- Amadeus y Zardoya podrían convertirse hoy en miembros del principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, en sustitución de Banesto o Sacyr, si así lo decide en su reunión de hoy el Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX.

La bolsa española se da la vuelta a mediodía y el Ibex sube medio punto
La bolsa española se da la vuelta a mediodía y el Ibex sube medio punto

Madrid.- Amadeus y Zardoya podrían convertirse hoy en miembros del principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, en sustitución de Banesto o Sacyr, si así lo decide en su reunión de hoy el Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX.

La central de reservas Amadeus regresó el pasado 29 de abril al parqué tras cinco años de ausencia, en la que fue la primera salida al mercado continuo desde que en julio de 2008 empezaran a cotizar las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Desde su regreso al mercado los títulos de la central de reservas se han revalorizado el 19%, con lo que su capitalización bursátil se eleva a 5.895 millones de euros.

La más firme candidata a abandonar el índice es Sacyr, que ha perdido en lo que va de año el 54,77% de su capitalización hasta 1.103 millones de euros.

Aunque el descenso experimentado este año por Banesto es muy inferior al de Sacyr (13,30%), sus títulos representan apenas el 0,27% de la ponderación total del índice, y los de Sacyr, el 0,12%.

En la actualidad la capitalización bursátil del banco que preside Ana Patricia Botín es de 4,884 millones de euros.

En su reunión de diciembre, el Comité Técnico decidió que fuera Ebro Puleva la compañía elegida para cubrir la vacante que dejó Cintra, tras acometer su fusión con Ferrovial.

Posteriormente, en junio de este año, este órgano mantuvo inalterada la composición del índice.

El Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne cada tres meses -en enero, marzo, junio y septiembre- para decidir las nuevas incorporaciones al índice, para lo que tiene en cuenta factores como la capitalización de la compañía o su volumen de negocio.

El motivo de los cambios radica en que los valores que integran los índices están sometidos a constantes cambios que pueden afectar a la replicabilidad del indicador.

En la revisión de la composición del Ibex-35 no existe un número mínimo ni máximo de cambios a realizar respecto al periodo anterior, pero se pueden hacer tantas variaciones como sean pertinentes o ninguna, según sean los resultados de la medición de liquidez.

En la historia del índice se han llegado a variar hasta 5 valores en una revisión, y en numerosas ocasiones no se ha realizado modificación alguna.

Mostrar comentarios