Amaiur pide obligar a las empresas transnacionales a respetar los derechos humanos


Amaiur quiere que el Gobierno central promueva ante la Unión Europea (UE) la creación de un marco normativo para que “las empresas transnacionales sean obligadas a respetar los derechos humanos en todos los lugares donde actúen”.
Así consta en una proposición no de ley que ha presentado en el Congreso de los Diputados para su debate ante la Comisión Mixta de la Unión Europea y a la que tuvo acceso Servimedia.
En su iniciativa, Amaiur propone también que el Gobierno impulse que instituciones internacionales y la UE articulen acciones “de responsabilidad extraterritorial ante los tribunales donde la empresa tenga su sede matriz” en caso de no respetar los derecho humanos.
En la proposición, Amaiur propone que el Gobierno promueva “la creación de un tribunal que juzgue a las empresas transnacionales y que se encargue de tutelar los derechos de los hombres y mujeres, y ejecutar las sanciones correspondientes”.
“El derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional del trabajo se ven incapaces de neutralizar la expansión y ‘autoridad’ del derecho internacional del comercio como fundamento de toda la arquitectura económica globalizada”, señala Amaiur.

Mostrar comentarios