Amaiur rechaza el pacto de estado que proponen CCOO y UGT contra la crisis

  • Los diputados de Amaiur en el Congreso han rechazado hoy la propuesta de CCOO y UGT para que todos los partidos políticos y los agentes sociales firmen un pacto de estado contra la crisis y ha reclamado que el País Vasco tenga todas las herramientas del Gobierno central para buscar su salida de la recesión.

Madrid, 17 may.- Los diputados de Amaiur en el Congreso han rechazado hoy la propuesta de CCOO y UGT para que todos los partidos políticos y los agentes sociales firmen un pacto de estado contra la crisis y ha reclamado que el País Vasco tenga todas las herramientas del Gobierno central para buscar su salida de la recesión.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han continuado hoy con Amaiur su ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para que estos se pongan de acuerdo en el rechazo a la reforma laboral.

En declaraciones a la prensa posteriores al encuentro, el portavoz de Amaiur, Mikel Errokondo, ha afirmado que "tienen muy claro" que "el marco jurídico y político actual no garantiza a Euskal Herria poder tomar las medidas económicas necesarias para poder atajar la crisis".

En su opinión, la política "centralizadora" del Estado acrecienta la situación, por lo que ha reivindicado la "necesidad" de poder disponer de las mismas herramientas que cualquier estado posee para establecer las políticas fiscales y económicas necesarias.

Posteriormente, Toxo y Méndez han dicho que no comparten la estrategia de independencia de Amaiur, aunque han precisado que esto no impide que puedan tener una relación "fluida" con ellos, al igual que con el resto de grupos parlamentarios. EFECOM

jmj/pam

Mostrar comentarios