Amancio Ortega liquida sus Sicavs para invertir en el sector inmobiliario

  • El hombre más rico de España ha decidido poner punto y final a sus inversiones en las polémicas SICAV. Amancio Ortega ha liquidado Keblar y Alazán con el objetivo de liberar fondos para invertir, sobre todo en el sector inmobiliario. Con la decisión, consigue liquidez por aldededor de 170 millones de euros.
E.Utrera

La primera fortuna de España, Amancio Ortega, ha decidido liquidar sus sociedades de inversión de capital variable (Sicav) Keblar y Alazán Inversiones, que durante los dos últimos años han sido su principal vehículo de inversión.

El objetivo del empresario gallego, accionista mayoritario de Inditex, es disponer de todos los fondos acumulados en ambas sociedades para realizar nuevas inversiones, especialmente en el sector inmobiliario. Con la decisión, consigue liquidez por aldededor de 170 millones de euros.

lazán Inversiones -gestionada por Banif Gestión- y Alazán -por BBVA Patrimonios- se transforman en sociedades anónimas de regimen común. Durante los últimos meses, Ortega había ido vaciando de contenido sus Sicav, que por su favorable fiscalidad han sido objeto de todo tipo de especulaciones desde que empezó la crisis.

A finales de noviembre, Ortega ha había retirado 85 millones de euros de sus tres Sicav -las dos mencionadas más Gramela-, equivalentes a una tercera parte del patrimonio acumulado en las mismas.

La retirada de fondos de las Sicavs comenzó ya en el año 2008. Entonces, la crisis financiera y económica internancional exigió a los mayores patrimonios del país liquidez para tapar inversiones fallidas. Antes de que la crisis empezará, las Sicavs de Ortega -Keblar llegó a ser la primera del país por patrimonio gestionado- llegarón a gestionar casi 1.150 millones de euros.

Mostrar comentarios