Amancio Ortega se convierte por primera vez en el hombre más rico del mundo

    • Ortega acumularía una fortuna de 79.800 millones de dólares (71.800 millones de euros), frente a los 78.100 millones (70.200 millones de euros) de Gates.

    • El cambio en la lista coincide con la subida en Bolsa de Inditex, que ha aumentado su capitalización en más de 2.000 millones de euros (1.800 millones de euros).

Amancio Ortega compra el edificio madrileño Gran Vía 32
Amancio Ortega compra el edificio madrileño Gran Vía 32

El empresario español Amancio Ortega, fundador del grupo empresarial del textilInditex, se ha convertido el hombre más rico del mundo. Bate por primera vez al estadounidense creador deMicrosoftBill Gatesen la lista de los hombres más ricos del mundo realizada por la revista Forbes.

Ortega acumularía una fortuna de 79.800 millones de dólares (71.800 millones de euros), frente a los 78.100 millones (70.200 millones de euros) de Gates.

El cambio en la lista coincide con la subida en Bolsa de Inditex, queha aumentado su capitalización en más de 2.000 millones de euros(1.800 millones de euros).

La siguiente española en la lista de Forbes es su hija,Sandra Ortega, en el puesto 183, con una fortuna de 7.400 millones de dólares (6.600 millones de euros).Dona 17 millones de euros

El empresario gallego ha donado nada más y nada menos que17 millones de eurosa la sanidad pública de la Xunta deGaliciade mejores prestaciones para la lucha contra el cáncer.

La Fundación Amancio Ortega y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) firmaron ayer un convenio de colaboración para la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico del sistema público de salud de Galicia.

Los nuevos equipamientos, mamógrafos digitales y equipos de radioterapia (aceleradores lineales) de última generación que comenzarán ainstalarse de manera inmediata, sitúan estos servicios en primera línea tecnológica. Estos equipos incrementan de forma sustancial la eficiencia diagnóstica con una menor exposición de los pacientes, aumentan la eficacia de los tratamientos y reducen su duración.Su comienzo:lacamisería Gala

Ortega sigue siendo el mismo empresario inquieto y trabajador quehace 35 años acudía al Polígono Sabón-Arteixopara supervisar ydirigir el trabajo de Confecciones GOA,la base de Zara.

El mismo hombre quedisfruta de un plato de patatas fritas y huevo, o deun rodaballo a la plancha, o simplementede la cuchara de las lentejas, un hombre educado y afable, generoso con los suyos y con buen ojo para elegir a las personas de confianza.

A sus76 años, ya jubilado tras delegar hace un año la presidencia de Inditex asu mano derecha Pablo Isla,sigue visitando casi a diario la sede de Inditex en Arteixo.

Allí puede comer con los suyos por un menú que cuesta 15 céntimos, o darse una vuelta para ver qué se cuece en el imperio. O también puede darseuna vuelta por A Coruña y entrar en una de las tiendas de Zarao Massimo Duti. Siempre en camisa y pantalón de pinza. Nada de corbata. Solo transigió en la boda de su hija Marta el pasado febrero.

Desde 2002 estácasado con Flora Pérez, con la que tiene a su hija Marta. Se separó en 1986 de su primera mujer, Rosalía Mera, cofundadora de Zara, con la que tiene dos hijos.

Han sido muchos años de esfuerzo y sacrificio para que un español sea el primer hombre más rico del mundo.

Mostrar comentarios