Amancio Ortega sigue siendo el hombre más rico de España aunque ha perdido 1.600 millones

    • Las cien grandes fortunas de España aglutinan 164.424 millones, el equivalente al 15,6 % del PIB del país, según la revista Forbes.
    • En el segundo puesto se sitúa la familia de Rafael del Pino, máximos accionistas de Ferrovial que relega al presidente de Mercadona, Juan Roig, a la tercera posición.
Ortega, al frente de las grandes fortunas de España, que crecen el 9,2 por ciento
Ortega, al frente de las grandes fortunas de España, que crecen el 9,2 por ciento

La revista Forbes ha publicado la lista de las 100 personas más ricas de España. Ente las novedades está Leopoldo Fernández Pujals, ex primer accionista de Jazztel con 650 millones de euros. Le siguen la familia Molins con 500 millones de euros y Alfonso Gallardo Díaz, presidente del Grupo Alfonso Gallardo con 450 millones de euros.

Fuera del top 3, está la familia Díaz Martínez, accionista de Santa Lucia con 450 millones de euros; Paloma García Peña y familia, accionista de El Corte Inglés con 450 millones de euros; José Ignacio y Alberto Comenge Sánchez-Real con 400 millones de euros; Víctor Urrutia Vallejo, multiinversor, con 400 millones de euros; Rafael Dominguez de Gor, propietario de Mayoral con 375 millones de euros; Sabino Arrieta Heras, ex accionista de Sidenor con 375 millones de euros y Alejandro Aznar Sainz y familia, de Ibaizabal y Bodegas Marqués de Riscal con 300 millones de euros.

Por su parte, el fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene al frente de las grandes fortunas de España (46.000 millones), pese a que su patrimonio ha disminuido en 1.600 millones, según la lista Forbes, que refleja que los más ricos del país han elevado su fortuna el 9,2 % en un año.

En total, las cien grandes fortunas de España aglutinan 164.424 millones, el equivalente al 15,6 % del PIB del país, según la revista Forbes, cuyo editor en España, Andrés Rodríguez, ha subrayado que su riqueza real es, sin dudas, mayor, ya que para elaborar la lista no se contabilizan cuentas corrientes o artículos, como casas o joyas, compradas a título personal y no vía sociedades.

Forbes atribuye el descenso de la fortuna de Ortega a la caída del valor en bolsa de las acciones de Inditex y el aumento del patrimonio de los más ricos, ya que en épocas de crisis los precios bajan y quien tiene dinero disponible puede aprovechar las oportunidades de compra.

En su segunda edición, la lista Forbes España, refleja la entrada, entre otros, de los herederos de Emilio Botín e Isidoro Álvarez, y de Leopoldo Fernández Pujals, que se estrena en el puesto 63 tras la venta de sus acciones en Jazztel.

En el segundo puesto se sitúa la familia de Rafael del Pino, máximos accionistas de Ferrovial, que, con 6.400 millones (1.100 millones más que en 2013), relega al presidente de Mercadona, Juan Roig, a la tercera posición, con una fortuna de 6.000 millones (200 millones más).Nadal es el deportista más rico

Rafa Nadal, campeón de 14 torneos de 'Grand Slam', es el deportista más rico de España que lo coloca en el puesto número nueve a nivel internacional en el ránking, en el que el piloto Fernando Alonso es el otro deportista español que aparece entre los 25 primeros, con un puesto 21 que hace que sea el segundo a nivel nacional.

El tenista español, actualmente número 3 del ránking ATP, tiene varias compañías que gestiona a través de su padre, Sebastián Nadal, y su patrimonio asciende a una cantidad de entre 150 y 200 millones de euros, que le convierten además en la persona más rica de las Islas Baleares, señala la publicación.

En el caso de Fernando Alonso, la fortuna del doble campeón del mundo de Fórmula 1 es de entre 100 y 150 millones de euros, nutrida principalmente de su lucrativo contrato con Ferrari, que suponen un 90 por ciento de sus ganancias totales, a diferencia que en el caso de Nadal, cuyos ingresos publicitarios doblan la cantidad doblada por sus premios deportivos.Sandra Ortega y Ana Botín, las mujeres con mayor patrimonio

La mujer más rica de España, con un patrimonio de 5.250 millones de euros, es Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, seguida de la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, y sus hermanos, con 3.450 millones, según la lista publicada hoy por la revista Forbes.

Sandra Ortega es la cuarta mayor fortuna de España, pero retrocede un puesto con relación al año pasado, mientras que Ana Botín y sus hermanos ascienden desde el puesto 18 hasta el 7 en la lista general tras la muerte de su padre, Emilio Botín.

A continuación se sitúa Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, a quien Forbes atribuye un patrimonio de 2.800 millones de euros.

La publicación, que edita por segundo año esta relación de fortunas en España, precisa que la riqueza real de todos sus integrantes es aún mayor que la cifra reflejada, ya que hay que añadir el saldo en cuentas corrientes, así como el valor de bienes como casas o joyas compradas a título personal.

El sexo predominante entre las grandes fortunas es el masculino, ya que, de las cien mayores fortunas españolas, tan solo 15 corresponden a mujeres, que aún así son 4 más que el año pasado.

Las mujeres más acaudaladas del país acumulan 24.125 millones de euros, 6.500 millones de euros más que en 2013.

Además de Sandra Ortega, Ana Botín y la duquesa de Alba, figuran entre las mujeres más ricas de España María José Guil Navarro (viuda de Isidoro Álvarez) e hijas (2.000 millones), Sol Daurella Comadrán (1.700 millones) y Alicia Koplowitz (1.600 millones).

A continuación se sitúan la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo (1.550 millones), Carlota Areces y familia (1.000), Esther Koplowitz (900), la baronesa Thyssen (900), Isabel Castelo (700), Carmen y Liliana Godia (700), Carmen y Lluis Riu (700), María José Soriano y Silvestre Segarra (475), y Paloma García Peña y familia (400).


Madrid, la CCAA que más millonarios tiene

La edad media de los millonarios que conforman la lista de 'Forbes' se sitúa en 67 años y a él solo acceden quienes cuentan con un patrimonio superior a los 300 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que cuenta con mayor número de millonarios, con un total de 28 grandes fortunas, seguida de Cataluña, que cuenta con cuatro menos. Entre ambas agrupan a más de la mitad de los principales millonarios de España. Pero la diferencia entre Madrid y Cataluña se agranda ateniéndose al patrimonio conjunto de los empresarios afincados en una y otra región. Así, mientras los 28 de Madrid cuentan con un patrimonio total de 38.500 millones de euros, los 24 de Cataluña se quedan en 25.675 millones de euros.

Sin embargo, es Galicia la que se lleva la palma en este ámbito, pues las seis grandes fortunas gallegas alcanzan 56.450 millones de euros.
Por sectores, el textil siguen siendo el campo más rentable, al incluir a tres de sus máximos representantes entre las cien personas más ricas de España, con un patrominio total de 55.500 millones de euros. El negocio inmobiliario, las finanzas, la Bolsa o la alimentación son otros de los nichos de negocio que generan grandes fortunas.

Mostrar comentarios