Varias encuestas ratifican el temor en el sector

Amazon, Google o Apple se erigen como el gran rival del futuro para los bancos

La capacidad de innovación de los gigantes tecnológicos los acerca más que nunca a los clientes de las entidades financieras tradicionales.

Fotografía Apple Pay
Fotografía Apple Pay / L.I.

A veces, tu principal enemigo no es el que te esperas. Tradicionalmente, cada empresa vigila de cerca los movimientos de las otras compañías del mismo sector y la banca no es una excepción. Los balances, resultados, innovaciones, planes de expansión o mejoras en general que le funcionan a la competencia se escrutan al milímetro. Pero, ¿y si tu mayor rival no el que te esperas? Al sector financiero le puede estar creciendo un adversario inadvertido: las "bigtech" o multinacionales tecnológicas como Amazon, Apple o Google son, en estos momentos, las competidores reales de los bancos españoles gracias a su mayor "recorrido" en el ámbito de la innovación.

Así lo han explicado los expertos del sector a Efe. Estas voces creen que estas multinacionales, que cuentan con una mayor "agilidad y experiencia" en la tecnología que la banca tradicional, son la verdadera amenaza para el sector y no las compañías financieras tecnológicas, conocidas como "fintech". La sensación de peligro ha llegado ya al sector y las propias entidades lo admiten también, según el Barómetro de Innovación Financiera elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas): un 38% de los directivos de banca creen que sus principales competidores son estas compañías.

El informe, que recoge la opinión de 200 directores financieros y la respuesta de 2.000 ciudadanos, también refleja que las multinacionales tecnológicas disponen de gran capacidad, tamaño, y red que les permite desarrollar servicios financieros que pueden llegar a modificar el modelo tradicional de banca. Otro estudio de la consultora Capgemini destaca que un 45% de los expertos de grandes multinacionales cree que Amazon o Alphabet serán sus competidores directos en los próximos años.

El sector coloca como uno de sus principales retos la digitalización y la redefinición de sus estructuras para hacerlas más acordes con las nuevas necesidades de los clientes financieros. Respecto al cliente, el informe de Funcas desvela que el 41% de los usuarios está dispuesto a utilizar canales totalmente digitales en la contratación de productos y servicios que, hasta el momento, realizaban con sus entidades.

Igualmente, la compañía de investigación de mercados, Harris Interactive, cree que la preocupación va más allá de la competencia financiera, ya que según un informe, dos de cada tres españoles consideran que los gigantes tecnológicos acumulan más poder que la Unión Europea. Un 51% de los europeos que participaron en esta encuesta dijeron temer la influencia que las "bigtech" puedan tener en las democracias europeas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios