Amazon, H&M... Así se reinventa Illescas, el pueblo que evitó ser 'la otra Seseña'

  • La localidad toledana acoge los centros de distribución de grandes empresas gracias a su enorme oferta de suelo industrial y su estratégica ubicación.
Illescas
Illescas
Europa Press

"Nos hemos convertido en un punto de referencia nacional de la logística", asegura José Manuel Tofiño (PSOE), alcalde de Illescas (Toledo), que ha visto como esta localidad manchega de 27.000 habitantes y a 35 kilómetros de Madrid ha logrado una importante transformación en muy pocos años recibiendo con los brazos abiertos los centros logísticos de importantes multinacionales. Durante la burbuja inmobiliaria, Illescas estuvo a punto de convertirse en ‘la otra Seseña’ por su desaforado planeamiento urbanístico, ya que se llegaron a proyectar 20.000 viviendas nuevas, pero ha logrado reinventarse y atraer a nuevos vecinos que no buscan adosados con tres habitaciones y jardín sino parcelas de hasta 100.000 metros cuadrados para poder instalar ‘meganaves’ logísticas.

Los nuevos ‘habitantes’ ya no se mudan a la urbanización ‘Señorío de Illescas’ y se llaman José, Francisco o Juan sino que responden al nombre de Michelin, Toyota, Airbus, Hexcel, XPO Logistics, H&M o Amazon y se están instalando en el primer ‘ecopolígono’ existente en España: Plataforma Central Iberum. Con cerca de 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, cerca de Madrid, excelentemente comunicado, con un precio por metro cuadrado sin competencia… El resultado: una lluvia de millones y nuevos puestos de trabajo para la Sagra toledana, que poco a poco está sustituyendo al Corredor del Henares y a localidades como Alovera o Marchamalo, como centro logístico de Castilla-La Mancha y de España entera.

"Los primitivos propietarios que en su día cedieron sus parcelas para el polígono ingresarán este año 50 millones de euros", asegura el alcalde de la localidad. Y otro aspecto positivo es el laboral, porque a los 600 empleos que hay ahora mismo en Plataforma Central Iberum se sumarán en abril de 2019 otros 400 de la plataforma que abrirá Amazon o un número parecido en la que el gigante americano Mount Park construye ya para el e-commerce de H&M y que gestionará XPO Logistics. Todo será poco para un pueblo, el tercero de la provincia de Toledo tras Talavera y la capital, que pese a todo sufre todavía una tasa de paro del 17,92%, ya que a día de hoy, 2.139 de sus 27.332 habitantes censados están apuntados en las listas del Inem.

Pero, ¿cómo empezó todo? Durante siglos, esta puerta de La Mancha era conocida por el maravilloso retablo que Doménikos Theotokópoulos, El Greco, diseñó en 1603 para la Capilla Mayor del Santuario de la Virgen de la Caridad. Luego, muchos siglos después, Illescas tenía a gala que en su territorio estaba situado el único bar de carretera que había antes de la guerra entre Madrid y Toledo. Germen de un restaurante de referencia y lugar de peregrinación para los amantes de la gastronomía en toda la zona centro, El Bohío, que regenta desde hace años el cocinero Pepe Rodríguez, famoso por su participación en un programa televisivo de éxito como Masterchef. Pero llegaron las vacas gordas a principios de siglo y también sucumbió a los cantos de sirena del desaforado desarrollismo inmobiliario hasta el punto de que entre el año 2000 y el 2010 más que duplicó su población desde los 10.000 habitantes hasta los 22.000. Tras el estallido de la burbuja "casi todos los promotores huyeron", cuenta el alcalde, pero "hubo uno que se quedó, Miguel Ángel González y su empresa Urban Castilla-La Mancha, que apostaron por Illescas y hoy son los concesionarios del polígono industrial".

Además, en el Plan de Ordenación Municipal de 2010, en el epicentro de la crisis, el equipo de gobierno municipal tuvo la "visión" de reservar 7,5 millones de metros cuadrados para suelo industrial. Un suelo industrial, por cierto, que no se dividiría en pequeñas parcelas, como es norma común en la mayoría de polígonos, sino en grandes parcelas capaces de acoger enormes naves de hasta 100.000 metros cuadrados.

Miguel Ángel González, cuentan desde Urban Castilla-La Mancha, tuvo en cuenta diferentes factores que hacían de Illescas “un lugar ideal” para posicionar una gran área logística que diera respuesta a diferentes necesidades del mercado. Por una parte la excelente ubicación en  la zona centro peninsular. A poco más de media hora de Madrid por carretera, con accesos cómodos y rápidos a las diversas circunvalaciones (M50, M45, M40 y M30), enlazando con toda la red radial de carreteras. Asimismo, los accesos que en su momento estaban ya construidas y las que recientemente se han realizado conforman unas infraestructuras únicas en la zona centro. Otro aspecto analizado fueron las tendencias en las necesidades logísticas, tales como la creación de grandes plataformas de almacenaje y distribución para dar cobertura, no solo a la zona centro, sino al total de la Península Ibérica. En este sentido, se analizaron las zonas alternativas, cuyas superficies disponibles, superiores a 100.000 metros cuadrados de parcela eran escasas.

Por último, "se analizaron las características que las empresas de logística demandan, tales como grandes accesos, avenidas de gran capacidad, aparcamiento, rotondas adaptadas a los grandes camiones y megacamiones , etcétera..." . Todo ello se ha visto además completado con la idea inicial de crear un espacio respetuoso en lo máximo posible con el medio ambiente y el entorno social. Así, se diseñaron los espacios atendiendo a la utilización agrícola de las zonas comunes, alumbrado LED, sistemas de recogidas de aguas residuales específicos, carriles bici, zonas de carga de vehículos eléctricos, áreas deportivas y de ocio para el municipio, etc. Así, "Plataforma Central Iberum cuenta con la certificación LIFE+, acreditada por la Comisión Europea, siendo el primer espacio medioambientalmente sostenible de España y bajo la denominación ecopolígono".

Así, Plataforma Central Iberum (PCI) lleva siete años comercializando, en una primera fase, sus 3,5 millones de metros cuadrados y en la actualidad son siete grandes empresas ya en fase operativa o en marcha con una ocupación de más de 800.000 metros cuadrados, "estando ya adjudicadas otras siete parcelas para su próxima explotación con una superficie total de 630.000 metros cuadrados, por lo que a día de hoy se suman más de 1.400.000 metros cuadrados de ocupación sobre un total de 2,2 millones de parcelas netas".

Por ello, en Urban Castilla-La Mancha creen que a este ritmo "en 2021 estará ocupado al 90%", y hay previsiones de ampliación porque "PCI ha conseguido abrir un polo de atracción de actividad logística y es necesario obtener suelo para las demandas que existen y existirán". Y en el pueblos se frotan las manos porque, como dice su alcalde, además de los centenares de empleos que crean estos gigantes que llegan, las personas que acuden a trabajar a Illescas "comen en el pueblo, se toman una cerveza, compran en sus tiendas, echan gasolina… Y eso ha hecho crecer la economía. "Hasta el punto de que no hay casi ni un piso o casa en alquiler", asegura el alcalde. En Illescas todo crece a partir de su atracción industrial, hasta el punto de que el pasado 15 de noviembre el presidente de Castilla-La Mancha inauguraba oficialmente el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria. Illescas, por fin, ha logrado reinventarse.

Mostrar comentarios