América Móvil desiste de lanzar la oferta pública sobre capital de KPN

  • El grupo de telecomunicaciones América Móvil anunció hoy que no lanzará la oferta pública voluntaria de adquisición sobre las acciones en circulación de la operadora holandesa KPN, debido a la actitud de la Fundación KPN que bloquea el 50 % del capital, informó a la Bolsa Mexicana de Valores.

México, 16 oct.- El grupo de telecomunicaciones América Móvil anunció hoy que no lanzará la oferta pública voluntaria de adquisición sobre las acciones en circulación de la operadora holandesa KPN, debido a la actitud de la Fundación KPN que bloquea el 50 % del capital, informó a la Bolsa Mexicana de Valores.

El anuncio indica que no seguirá con la operación después de que la Fundación KPN que controla el 50 % del capital de la operadora mantenga su decisión de bloquear sus acciones.

En la nota, América Móvil (AMX) afirma que "las acciones tomadas por la fundación son en detrimento de todos los accionistas de KPN, incluyendo aquellos que desean participar en la oferta".

América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, controla el 29,77 % de KPN, y su intención era adquirir el restante 70,23 % para hacerse con el total de las acciones de la holandesa y los derechos de voto correspondientes.

La empresa mexicana anunció su oferta el pasado 9 de agosto, después de conversar con directivos de KPN y con miembros del consejo de administración de la firma.

En su nota de hoy América Movile ha explicado: "Ante la positiva recepción inicial por parte de dichos consejeros a la intención manifestada por AMX", ésta procedió a hacer pública su intención de adquirir la mayoría de las acciones con derecho a voto de KPN y a iniciar el procedimiento necesario.

Sin embargo, el 29 de agosto pasado, la Fundación de Acciones Preferentes Clase B de KPN ejerció su opción de compra y adquirió 4.258 millones de acciones preferentes, lo que le permitió controlar el 50 % menos un voto de la totalidad del capital social de KPN y bloquear así la mayor parte de las acciones que pretendía comprar la mexicana.

Un día después de esa compra, América Móvil anunció que retiraría su oferta pública si la Fundación mantenía el bloqueo de la operación.

AMX, que ofrecía 2,4 euros por acción, ha cumplido su amenaza, y ya ha comunicado que, aunque hoy mismo había recibido la aprobación del regulador holandés para llevar a cabo la operación, no seguirá con ella.

América Móvil, empresa proveedora líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina, tenía al 30 de junio pasado 262 millones de suscriptores de telefonía móvil.

A dos horas del cierre de las operaciones bursátiles en México, los títulos de AMX registraban un avance de cerca del 3 por ciento.

Mostrar comentarios