American Airlines se declara en suspensión de pagos

  • La aerolínea americana y su matriz, AMR, han comunicado a un tribunal de Nueva York que han entrado en suspensión de pagos, según publica la agencia Reuters.
American Airlines aumenta sus pérdidas el 57,8 por ciento hasta septiembre
American Airlines aumenta sus pérdidas el 57,8 por ciento hasta septiembre
lainformacion.com

La aerolínea estadounidense American Airlines y su matriz AMR han pedido la protección del denominado Chapter 11 (nuestro concurso de acreedores) a un juez de Nueva York, lo que está provocando el desplome de sus acciones en la preapertura de Wall Street.

AMR ha señalado que ha presentado la solicitud de suspensión de pagos para reorganizar sus operaciones, mejorar su competitividady reestructurar su deuda, y que sus aerolíneas seguirán operando normalmente sus vuelos durante el día.

Precisamente, la legislación americana permite seguir operando a las empresas que se acogen a esta modalidad. De hecho, la matriz de la aerolínea americana asegura que tiene 4.100 millones de dólares en efectivo en efectivo para hacer frente a la suspensión de pagos y cumplir con todos los compromisos de billetes y reservar hechas por los pasajeros hasta la fecha.

Según publica la agencia Reuters, la decisión va acompañada de un cambio en la dirección de AMR y American Airlines, que serán encabezadas por Thomas W.Horton, en reemplazo de Gerard Arpey.

Las acciones de AMR se están hundiendo casi un 60% en las negociaciones previas a la apertura del mercado en el parqué de Nueva York.

Tras los ataques terroristas del 11-S, todas las grandes aerolíneas de Estados Unidos, excepto American, se habían acogido a la suspensión de pagos para reestructurar su deuda. De hecho, Tomas W.Horton, el nuevo capitán de la aerolínea, ha hecho hincapié en que American Airlines ha aguantado diez años sin tener que recurrir a este resquicio legal que permite el saneamiento de las cuentas.

Pérdidas hasta septiembre

AMR anunció hace poco más de un mes que registró unas pérdidas por valor de 884 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, el 57,8% más que durante el mismo periodo de 2010.

La compañía, matriz de la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, atribuyó las pérdidas al incremento del coste de los carburantes, que elevó sus gastos en combustible el 32,8 % hasta 6.299 millones de dólares entre enero y septiembre, en medio de la volatilidad en el mercado del petróleo y de las divisas.

Mostrar comentarios