Amper pierde un 31 % más hasta junio por menores contratos y tipo de cambio

  • El grupo Amper perdió 11,9 millones de euros en el primer semestre del año, un 31 % más que en 2012, en un periodo marcado por la caída de la contratación en España, la caída de las ventas y el impacto negativo registrado por las diferencia de cambio en América Latina.

Madrid, 30 jul.- El grupo Amper perdió 11,9 millones de euros en el primer semestre del año, un 31 % más que en 2012, en un periodo marcado por la caída de la contratación en España, la caída de las ventas y el impacto negativo registrado por las diferencia de cambio en América Latina.

Según ha indicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la depreciación del real brasileño frente al dólar y la devaluación del bolívar venezolano han supuesto unas pérdidas de 3,8 millones de euros en América Latina, 1,9 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 4,07 millones de euros, el 11,6 % menos que el contabilizado un año antes.

En los seis primeros meses del año, la cifra de negocios del grupo se situó en 130 millones de euros, el 18,75 % más que en 2012, debido, fundamentalmente, a la debilidad del mercado español, el retraso en la ejecución del principal contrato de Defensa, el efecto de las medidas de restricciones en ventas tomadas en Venezuela y el tipo de cambio en Brasil.

El mercado exterior representa ya el 79,4 % de la cifra de negocios.

Esta caída de las ventas, señala la compañía, se compensó gracias a un "importante" descenso de los costes de personal y de explotación como consecuencia del Plan de Ajustes del grupo, que ha permitido reducir en 11 millones de euros los gastos de explotación en el primer semestre.

Por regiones, la facturación en España ha caído un 38 % hasta los 15,9 millones por la desfavorable coyuntura económica y la débil evolución del mercado nacional, lo que se traduce en un descenso de la contratación del 67 % en el periodo.

En América Latina, y fruto de la inestabilidad política y económica de Venezuela, así como la evolución de los tipos, las ventas han caído un 14 % hasta los 76,6 millones, a pesar de que la contratación ha crecido un 16 %.

Con respecto a la división de Defensa, la caída de la actividad en España y, especialmente, la de las Administraciones Públicas, han reducido las ventas un 16,16 % hasta los 12,2 millones, mientras que la contratación lo ha hecho un 20,7 % hasta los 4,5 millones.

En el Pacífico Sur, la cifra de facturación ha aumentado un 3,8 % hasta los 13,7 millones de euros.

El pasado 28 de junio, Amper llegó a un acuerdo con el 95,4 % de las entidades financieras para lograr un compromiso de espera ("stand still") hasta el 30 de septiembre a fin de intentar reestructurar la deuda del grupo en España, un punto "clave" para el futuro desarrollo del negocio de la compañía.

Mostrar comentarios