(ampliación) abertis ganó 561 millones hasta septiembre, un 4,2% más


La concesionaria Abertis registró un beneficio neto de 561 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, lo que supone un aumento del 4,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de explotación se situaron en 3.097 millones de euros, un 5,5% más.
Del total de ingresos, un 75% se genera en la actividad de autopistas, mientras que un 14% corresponde al sector de infraestructuras de telecomuncaciones y un 7% al de aeropuertos. El sector de aparcamientos aporta un 4%, mientras que parques logísticos contribuye con un 1%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en este período los 1.916 millones de euros (+4,6%), mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 1.206 millones de euros (+3%).
Desde la compañía destacaron que el 50% de los ingresos y el 47% del Ebitda se generan fuera de España.
A 30 de septiembre de 2010, la deuda neta de Abertis se sitúa en los 14.337 millones de euros.
AUTOPISTAS
En el negocio de autopistas, los ingresos de explotación hasta septiembre alcanzaron los 2.332 millones de euros, tras crecer un 6%.
El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de Abertis hasta el 30 de septiembre de 2010 refleja una "estabilización" de la Intensidad Media Diaria (IMD) en 23.426 vehículos (-0,4%).
En concreto, el tráfico en las autopistas de la red de Sanef en Francia creció a un ritmo del 1,8%, con una mayor incidencia en la mejora del tráfico de vehículos pesados (+4,8%).
Descontando el impacto negativo y ya superado de la huelga que se llevó a cabo en dos días del mes de junio, el crecimiento se situaría en el 2,3%.
El resto de concesionarias internacionales de Abertis (Chile, Argentina y Puerto Rico) crecieron, asimismo, a un ritmo del 5%.
En España, el tráfico en la red de autopistas siguió moderando su descenso, cerrando los nueves meses en un -4,3% (-4,8% en el primer semestre), a distancia de la caída del 8,1% de los nueve primeros meses de 2009.
ABERTIS TELECOM
En cuanto a Abertis Telecom, registró unos ingresos de explotación de 418 millones de euros, un 7% más. Este incremento es reflejo del despliegue de las extensiones de cobertura de la TDT, además de la oferta de servicios de radiocomunicaciones, que permiten compensar el impacto del apagón analógico, completado en abril.
Además, subrayaron que "sigue la evolución positiva del sector de satélites", pues la aportación por puesta en equivalencia de Eutelsat en los primeros nueve meses de 2010 fue de 60 millones de euros, mientras que la de Hispasat, que consolida de forma proporcional, fue de 20 millones de euros.
El negocio de satélites aporta un saldo positivo neto de 46 millones de euros (descontados los gastos financieros de las adquisiciones) al resultado consolidado de Abertis.
AEROPUERTOS Y APARCAMIENTOS
Los ingresos de explotación de Abertis Airports alcanzaron los 211 millones (+3%). La menor actividad en los aeropuertos de TBI, principalmente en los del Reino Unido -que se refleja en un descenso del 5,6% en el número de pasajeros-, se vio compensada por un incremento del ingreso por pasajero del 6,6%, una mayor aportación de los aeropuertos de DCA y una favorable evolución de los tipos de cambio.
Saba, el negocio de aparcamientos, alcanzó en este período unos ingresos de explotación de 114 millones de euros (+5%), con 41,7 millones de vehículos en rotación (+2,3%).
En parques logísticos, se registró un incremento del 10,9% de la superficie construida en el periodo enero-septiembre (hasta 533.350 metros cuadrados). El nivel de ocupación media de naves y oficinas alcanza el 63,1%, con un incremento del 3% en metros cuadrados alquilados en relación con el cierre del ejercicio 2009. Los ingresos de explotación se sitúan en los 16 millones de euros.

Mostrar comentarios