(ampliación) abertis sacará a bolsa su negocio de telecomunicaciones terrestres en 2015


Abertis anunció hoy que su nuevo Plan Estratégico recoge la intención de la compañía de sacar a bolsa en 2015 su negocio de telecomunicaciones terrestres.
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nuevo impulso desde la perspectiva de la focalización vendrá con la intención de sacar a bolsa en 2015 el negocio de telecomunicaciones terrestres de Abertis.
En este momento, conforma una red de cerca de 8.000 torres de broadcasting (radio y televisión) y towering (telefonía móvil). La salida a bolsa de este negocio permitirá a la compañía, según Abertis, obtener recursos para "seguir creciendo en el negocio de autopistas y reforzar su compromiso de solvencia financiera y remuneración al accionista".
Para la división de telecomunicaciones terrestres, la salida a bolsa supondrá un incremento de su flexibilidad financiera y de la visibilidad del negocio, "en un momento de gran apetito en el mercado por proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones".
Asimismo, permitirá en un futuro poder captar nuevos recursos para financiar el crecimiento y la internacionalización de esta división, en un mercado que ofrece en este momento "numerosas oportunidades", especialmente en el segmento de las torres de telefonía móvil en Europa.
La nueva compañía operará de modo independiente de Abertis y tendrá su propia marca, imagen corporativa y equipo gestor.
Para el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, "esta salida a bolsa permitirá al negocio de telecomunicaciones terrestres continuar con el proceso de crecimiento que está viviendo en los últimos años, de modo que podrá aprovechar mejor las oportunidades que se están produciendo en el mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones y poner en valor su potencial como operador neutro en el ámbito internacional".
MEJORAR EL BENEFICIO
Abertis se ha fijado también como objetivo impulsar sus principales magnitudes financieras en los próximos tres años. Así, la compañía prevé un crecimiento medio anual a perímetro y tipo de cambio constantes del 8% en Ebitda, hasta alcanzar los 4.000 millones de euros en 2017.
Abertis mantendrá entre 2015 y 2017 su apuesta por el crecimiento tanto orgánico como inorgánico en el negocio de autopistas. En el caso del crecimiento por adquisiciones, existen varios proyectos bajo estudio en mercados prioritarios para el Grupo (Europa Occidental y Norteamérica).
"Se trata de proyectos que se están analizando bajo una estricta disciplina financiera, desde la perspectiva de rol industrial que caracteriza a la compañía y que sólo se abordaran en caso de no poner en riesgo ni la política de dividendos del Grupo ni su fortaleza financiera", sentencia la empresa.
En cuanto al crecimiento orgánico, el esfuerzo de la compañía se centrará en los próximos tres años en conseguir nuevas extensiones de los periodos de concesión de su actual portafolio de activos. La compañía explica que existen hasta 16 proyectos para abordar.
Por el lado de la política de retribución al accionista, Abertis incrementará su dividendo ordinario en un 5% anual hasta el año 2017, al tiempo que mantendrá la ampliación de capital liberada y llevará a cabo un programa de recompra de acciones de hasta el 5% del capital.
Con todo ello, Abertis repartirá más de 2.000 millones de euros de dividendos ordinarios en los próximos tres años.
CAMBIOS ORGANIZATIVOS
En el marco del plan presentado este jueves en Londres, Abertis comunicó además cambios en la organización de la compañía. Se trata de cambios orientados a redefinir el papel del Grupo en relación con sus unidades de negocio.
Los principales cambios se producen en el área corporativa, donde se simplifica la organización. En dependencia directa del consejero delegado, Francisco Reynés, se sitúan la Dirección General Financiera y de Desarrollo Corporativo (José Aljaro); la Dirección General de Desarrollo Industrial (Josep Lluis Giménez Sevilla) y la Secretaria General y de Asuntos Corporativos (Josep Maria Coronas), así como la Dirección de Recursos Humanos dirigida por Joan Rafel.
En este ámbito destaca el nombramiento de Josep Lluís Giménez Sevilla, hasta el momento Director General de Autopistas España, como nuevo Director General de Desarrollo Industrial. Esta nueva dirección general recoge gran parte de las funciones que hasta el momento aglutinaba la antigua Dirección General de Recursos y Eficiencia que dirigía Lluis Deulofeu, y añade nuevas responsabilidades relacionadas específicamente con el desarrollo del rol industrial del Grupo Abertis.
También en dependencia directa del consejero delegado, se mantienen las direcciones generales de todos los negocios del Grupo (Autopistas España, Sanef en Francia, Arteris en Brasil, Autopistas Chile, Autopistas Internacional, Toll Solutions International, Telecom Terrestre e Hispasat).
La principal novedad son los cambios en la Dirección General de Autopistas España, que pasa a liderar Antonio Español en sustitución de Josep Lluís Giménez Sevilla, y el nombramiento de Lluís Deulofeu como director general de Sanef, en sustitución de François Gauthey.
Gauthey ha sido nombrado director general de Toll Solutions International (TSI), la nueva apuesta de Abertis por el negocio de tecnología de peajes.

Mostrar comentarios