(ampliación) acs sigue “creyendo en el gran valor económico” de iberdrola y quieren mantener la participación a “largo plazo”


El presidente de ACS, Florentino Pérez, afirmo este viernes que el grupo sigue “creyendo en el gran valor económico” de Iberdrola, y agregó que “es una de las mejores eléctricas del mundo”.
En una conferencia con inversores para explicar las cuentas del primer semestre, el presidente de ACS subrayó que el resultado, con unas pérdidas de 1.233 millones de euros, es “negativo, a pesar de la buena evolución operativa”.
Así, Pérez subrayó que las pérdidas se producen “fundamentalmente” por la inversión en Iberdrola, que “se ha visto afectada por la situación económica y financiera, y hemos tenido que hacer un profundo saneamiento” y una “reorganización” de la participación en la eléctrica, que incluyó la venta de un 3,69% del capital el pasado abril.
En este sentido, el director financiero de ACS, Ángel García Altozano, indicó que
tras esa venta, la participación queda por encima del 14%, y agregó que esa reorganización “básicamente tiene por objeto permitirnos continuar en el accionariado”.
Se trata de “dejar la participación con posibilidad de ser a largo plazo, estable y teniendo significativamente limitado el impacto en los resultados por la bajada del valor de la acción”, destacó Altozano.
Pérez recordó que con los movimientos realizados es “seguro” que la participación se mantendrá, al menos, tres años. Se ha buscado “estabilizar nuestra participación hasta dentro de tres años y dedicarnos a lo que es nuestra actividad” principal.
Así, el empresario defendió que el grupo quiere centrarse en la actividad de infraestructuras de la mano de Hochtief, un proyecto que calificó de “ilusionante”, y aseguró que aumentar la participación en su filial alemana “es parte de nuestra estrategia sin ningún tipo de duda”.
Por otra parte, el responsable de la constructora indicó que el grupo está “muy comprometido con la intención de reducir la deuda neta”, que bajó casi 2.000 millones de euros en el primer semestre apoyado en la venta de activos y en la mejora del capital circulante.
DIVIDENDO
Respecto a la retribución al accionista, el presidente de ACS explicó que las pérdidas del grupo impedirán la distribución del dividendo a cuenta en febrero, aunque quiso dejar claro que sí “lo vamos a dar en julio del año que viene”.
Preguntado por la posibilidad de cambios en la política general de dividendo del grupo, al margen de esta situación coyuntural por las pérdidas, Pérez afirmó que es un tema que le compete al Consejo de Administración y que, por el momento, no se ha tratado.

Mostrar comentarios