(ampliación) artur mas dice que para progresar cataluña precisa un estado


El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, afirmó este miércoles que para progresar Cataluña precisa un Estado, conforme lo pidieron este martes en Barcelona los centenares de miles de ciudadanos que se manifestaron reclamando una nación propia.
En su primera comparecencia pública, en forma de rueda de prensa en la sede del Govern, para valorar la manifestación con motivo de la Diada, fiesta nacional de Cataluña, Mas celebró “muchísimo” lo que calificó de “enorme éxito” de la manifestación en Barcelona, de la cual advirtió que “no se puede discutir ni minimizar” su “éxito trascendente y enorme”.
Agradeció como presidente de Cataluña, “no solo la cantidad de gente que había” sino “el civismo que en todo momento presidió esta manifestación”, de lo que concluyó que “hemos ofrecido a Europa y al mundo la imagen de la mejor Cataluña: dimos un mensaje de libertad y de querer ser un pueblo normal entre los países y naciones del mundo”. “Este civismo”, agregó, “nos ayuda a que este proceso esté cargado de ilusión”.
Para Mas, el clamor del martes “fue muy claro, pero también muy normal, una nación que para progresar pide tener un Estado”. En este sentido, señaló que, ante las reacciones suscitadas, “hay que quitarle dramatismo”, pues enjuició que se trata de “un proceso normal”. Cataluña “es una nación que hace siglos que existe y que ahora quiere dar un paso adelante, que quiere hacer su camino y que quiere progresar”.
El presidente catalán explicó que “tras constatar que este Estado español que hemos ayudado a construir, o no puede o no quiere encajar bien las aspiraciones catalanas”, ahora “es normal que un pueblo diga que no renunciará a lo que quiere ser”.
En este punto, advirtió que “no renunciaremos a nuestro camino”, pues eso es “lo que dijo (el martes) el pueblo catalán. No es tan difícil de entender todo eso”, remachó.
Preguntado por si el resultado de la Diada cambiará su “tono” y “posición” ante el encuentro que tiene previsto desde hace semanas mantener la semana que viene en el palacio de la Moncloa con el presidente español, Mariano Rajoy, dijo que, aunque “lo que pasó en Barcelona no me sorprendió, eso no cambiará mi posición” ante ese encuentro.
“No podré cambiar el tono con Rajoy”, detalló, “porque tenía previsto plantearle las cosas tal y como son y lo único que le diré es que no me escuches sólo a mí, a CiU, que escuche al pueblo de Cataluña, que lo haga con ganas de entender alguna cosa, y le hablaré obviamente de que el Parlament me mandató a hablar del concierto económico”.
En este contexto, aseveró que Cataluña quiere los “instrumentos que necesita para poder ser lo que es” y, por ello, la Hacienda propia es “absolutamente necesaria”.
También se atrevió a señalar que, siendo las elecciones previstas en Cataluña en 2014, su convocatoria puede anticiparse: “Puede ser antes en función de cómo esté el país”.

Mostrar comentarios