(ampliación) bruselas y españa alcanzar un acuerdo sobre el regulador único


La Comisión Europea y España han alcanzado finalmente un acuerdo sobre la creación del regulador único, después de que Bruselas advirtiera al Gobierno sobre sus planes de aglutinar varios reguladores en un mismo organismo.
Así lo anunciaron en el Mobile World Congress de Barcelona, tras mantener una reunión bilateral, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes.
Kroes destacó, en declaraciones a los medios, que el encuentro con el ministro ha sido muy positivo ya que ha permitido a las dos partes llegar a un "buen acuerdo" sobre el futuro regulador.
En este sentido, admitió que la respuesta de las autoridades españoles tras las dudas expresadas por Bruselas sobre este proyecto habían "irritado un poco" a la Comisión Europea, pero añadió que, tras la reunión, "me siento muy aliviada" ya que el Ejecutivo español "garantiza la independencia" del organismo.
Por su parte, Soria explicó que el Gobierno se ha comprometido a incorporar en el trámite parlamentario las modificaciones "sugeridas" por Bruselas. Para ello, anunció que el regulador único contará con dos secciones: una de competencia y otra sectorial. Además, el regulador tendrá "autonomía presupuestaria", por lo que, aunque habrá partidas de las cuentas del Estado que se destinen a este órgano, "sobre todo se financiará a través de tasas".
El ministro insistió en el "compromiso del Gobierno con la independencia del nuevo regulador" para que pueda cumplir su misión de "velar por que se cumplan las condiciones de los mercados".
AGENDA DIGITAL
Por otro lado, el representante del Ejecutivo español y la vicepresidenta de la Comisión hablaron también sobre las "grandes líneas de la Agenda Digital" y sobre el desarrollo de la ley general de telecomunicaciones.
Sobre este tema, Soria trasladó a la representante Europea las modificaciones que ha introducido el Ejecutivo en la ley de telecomunicaciones que buscan "facilitar el conjunto de inversiones de los operadores para disponer de las mejores infraestructuras posibles".
Por su parte, Kroes subrayó que el Ejecutivo español y la Comisión "estamos de acuerdo en que no hay la suficiente comprensión sobre la importancia de las TIC y de las nuevas tecnologías en el futuro de la economía europea".
Así, afirmó que las dos partes están "en el mismo bando" y explicó que el ministro se ha comprometido con la vicepresidenta a apoyarla en sus "batallas" en Bruselas sobre este tema, y que ella hará lo mismo con el Gobierno español.
También apuntó que en marzo presentará una propuesta para reducir los costes de infraestructuras en los desarrollos de nuevas redes y anunció que utilizará "la experiencia española" en el contenido de esta iniciativa.

Mostrar comentarios