(ampliación) caixabank destaca que hasta junio de 2013 hay “hechos y cifras claramente diferentes” a los de los seis años de crisis


El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, destacó este viernes que “en el primer semestre hay hechos y cifras que claramente son diferentes de aquellos que hemos estado viviendo en esos seis años anteriores desde que, oficialmente y de manera retroactiva, decidimos ponerle fecha al inicio de la crisis”.
Así se expresó Nin durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad entre enero y junio de 2013, periodo en el que ganó 408 millones de euros, 2,5 veces más que el pasado año.
Por ello, afirmó que “miramos con optimismo” al futuro y “esperamos que agosto sea más sosegado que los meses de agosto de años anteriores”. “No será taquicárdico”, añadió.
En esa línea, valoró que "vamos a una zona de inflexión, periodos que duran muchos meses y trimestres”, y señaló que “es el momento de la responsabilidad, porque la gestión puede marcar en positivo o negativo esa inflexión”.
Entre los factores de mejora, destacó que “la morosidad contable empieza a estabilizarse y la premorosidad está bajando de forma importante en España”.
Sobre el crédito, admitió que “el sistema no funciona normalmente” y atribuyó gran parte del problema al coste soberano, que hace que la financiación sea para las empresas españolas 3,5 veces más cara que para otros países europeos.
“Hay financiación y necesitamos dar crédito para mantener las estructuras vivas porque si no hay ingresos, se acabó el negocio”, prosiguió.
En cuanto a CaixaBank, destacó que lo más importante ha sido el refuerzo del valor de la franquicia y de su posición competitiva, en un periodo en el que ha culminado la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia y ha realizado un ERE que le ha costado 821 millones de euros.

Mostrar comentarios