(ampliación) caixabank ve "compatible" y "deseable" ser más grande para poder hacer más obra social


El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, afirmó hoy que sería "compatible" y "deseable" que la entidad fuese más grande vía adquisiciones para poder aumentar su negocio y elevar lo que dedica a obra social.
Así lo expresó Nin durante su intervención en la presentación de resultados anuales preguntado sobre si podría encajar una fusión con Bankia. En un primer momento la pregunta fue dirigida al presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, si bien éste pasó la palabra a su "número dos".
"Un grupo CaixaBank más grande haría más obra social y si somos más grandes, pues más carbón y más leña", puntualizó Nin. A continuación pronunció una frase que dio a entender que sería partidario de una eventual fusión con Bankia. "No sólo es compatible, sino deseable", apostilló, si bien posteriormente, en declaraciones a la prensa, matizó que se refería a la obra social y no a la fusión con la caja que preside Rodrigo Rato.
En esta línea, previamente el presidente de CaixaBank ya había señalado que "tenemos por delante una ola de fusiones", tanto en Europa como en Estados Unidos.
"Lo que nos interesa es cumplir nuestra obra social. Seguir manteniéndola y lo que nos condiciona es esto", indicó Fainé.
El presidente de la entidad también fue preguntado si CaixaBank "se va a mojar" más en el futuro y si va a acometer alguna adquisición de mayor importancia que las realizadas en el último año.
"Todavía nos estamos mojando", contestó Fainé, quien añadió que "estamos contínuamente mojándonos" y buscando nuevas fórmulas en el negocio, incluso "cuanto teníamos a todo el mundo en contra".
Pero, "las cosas no se hacen al estilo del Oeste, lo cojo y lo mato", dijo Fainé. Las cosas se hacen "negociando, reposando y llegando a acuerdos, pero ahora no estamos negociando con nadie".
En este sentido, el presidente de la entidad aposto por, puesto que ya disponen de una presencia "importante" en España, mirar oportunidades de negocio fuera de las fronteras, como es el caso de Portugal.
Pero Fainé precisó que, "estamos abiertos dentro y fuera" y si en España "hay una buena ocasión no la dejaremos pasar".
Por otro lado, el presidente de CaixaBank se refirió a si la reestructuración financiera en España se podrá completar sin dinero público.
"Hace poco un empresario me preguntó lo mismo. Y le dije: Qué quiere, la respuesta larga o corta. Me contestó: La corta. Pues bien, le contesté, no lo sé", ironizó Fainé.
Según explicó, hay que conocer a fondo el tema para saber cómo está el resto del sector "y yo no lo conozco, y como presidente de CECA ni quiero ver, ni puedo ver qué están haciendo las otras cajas" porque eso es trabajo del Banco de España.
"Si no estás dentro del ente regulador no puedes opinar, pero yo creo que todo es posible", dijo en referencia a cerrar el proceso sin recurrir al dinero público.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, destacó que el sector financiero debe seguir ajustando su capacidad instalada.
En los últimos tres años se han cerrado 4.975 sucursales y es una reducción "importante" de estructura del sistema "y me parece que va a continuar en los próximos años" y la velocidad con que ocurra esta transición dependerá de si la economía crece o no.
Nin pronosticó que una reducción de la capacidad instalada actual del 20% sería necesaria para adelgazar el sistema financiero español y hacerlo más eficiente.

Mostrar comentarios