(ampliación) cajas. La aeb advierte de entidades "zombis" si no usan las ayudas públicas para reforzarse


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, arremetió hoy contra las ayudas del Gobierno en forma de créditos a las cajas de ahorros ya que, en su opinón, pueden poner en riesgo a todo el sistema financiero y al propio sector público si una deuda privada se convierte en pública.
En rueda de prensa, Martín recordó que las cajas han recibido hasta el momento un apoyo financiero de unos 14.600 millones de euros.
El responsable de la AEB defendió que las inyecciones de capital deben servir para hacer entidades financieras más fuertes y sólidas, pero "no son las más óptimas", si bien reconoció que tras este apoyo financiero sí son "más competitivas que las que había al principio".
"Estas ayudas están afectando a cómo se realiza la reestructuración y a la competencia dentro del sistema financiero español", incidió.
El responsable de la patronal insistió en su idea de que las ayudas a través del Frob pueden poner en riesgo "al futuro del conjunto del sistema financiero español".
"Hemos apoyado siempre a las autoridades -Gobierno y Banco de España- y lo único que pedimos es que lo hagan con transparencia pero sin distorsiones. Que hagan lo que quieran pero bien, y sin distorsiones", reclamó.
En este sentido, manifestó que si las entidades que han recibido la ayuda pública no consiguen ser más eficientes y viables "lo único que conseguiremos es convertir deuda privada en deuda pública y desestabilizar al propio sector público español".
ENTIDAD ZOMBI
Martín ya advirtió de que no se debía utilizar el "manguerazo", es decir, inyectar capital a cualquier entidad de manera indiscriminada. "Había que dejar caer a las entidades que lo hicieran mal", reiteró.
Pero el presidente de la AEB quiso dejar claro que una entidad financiera "nunca distorsiona el mercado por sí misma", pero sí puede hacerlo si recibe ayuda pública. "Toda entidad que recibe ayuda pública distorsiona la competencia, eso ocurre en Europa y nos hemos quejado y eso ocurre en España y nos estamos quejando", aseveró Martín.
Inyectar dinero público en una entidad financiera sin que acometa un "profundo" proceso de reestructuración integrándose en otra entidad, sería hacer entidades "zombi".
Preguntado sobre el dinero solicitado por las cajas al Gobierno a través del Frob, Martín afirmó que, "cuando el dinero es público y te lo dan, yo también pediría más". En este sentido, dijo que el dinero público "hay que darlo con una condicionalidad".
El capital inyectado desde el Gobierno deber tener la finalidad principal, según Martín, de "garantizar que la entidad que lo recibe, a partir de recibirlo, es una entidad sólida, rentable y con garantía de supervivencia en el futuro".
"Si se le inyecta capital sin esa finalidad, entonces diré que ha sido una grave equivocación", insistió el presidente de la patronal de los bancos.
El dirigente de la organización que agrupa a los bancos que operan en España negó que el Gobierno haya pedido a la AEB que apoye el proceso de reestructuración de las cajas. "A la AEB no le ha llegado ningún mensaje y no queremos interferir en el proceso, que lo hagan como las autoridades y las propias cajas crean que sea mejor". No obstante, reconoció que si se le pidiese de manera directa al sector bancario participar en el proceso, "pues participará si puede".
El presidente de la patronal quiso introducir otro factor y lamentó que las primera entidades que entraron de manera directa en la guerra por el pasivo fueron las primeras que recibieron apoyo financiero por parte del Gobierno.
"Cualquier entidad que pague por el pasivo más de lo que le permite su cuenta de resultados está haciendo una guerra que no es competencia leal y supongo que ahora no utilizarán el dinero público para debilitar a las que no han recibido dinero público", puntualizó.

Mostrar comentarios