(ampliación) controladores. Blanco afirma que el laudo dará “estabilidad” al servicio de navegación aérea


El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este lunes que el laudo de Manuel Pimentel sobre las condiciones laborales de los controladores aéreos “dará estabilidad” a los servicios de navegación aérea.
Blanco compareció ante los medios de comunicación para valorar el laudo del exministro de Trabajo sobre el II convenio colectivo de los controladores aéreos, que estará vigente hasta finales de 2013.
El titular de Fomento quiso expresar su “satisfacción” con el laudo e indicó que “cerramos un largo proceso”.
Agregó que ha sido un proceso “difícil” que algunos decían que era “imposible”, y aseguró que “es un laudo de consenso, no hay vencedores ni vencidos; ganamos todos”.
“No lo veo un éxito personal ni una derrota para nadie”, dijo Blanco, para añadir que con este laudo gana “la economía de España” y se mejoran las condiciones de todos los españoles.
”Les puedo asegurar que Aena va a cumplir el laudo de la A a la Z”, subrayó el ministro, quien pidió a los controladores que se comprometan en el mismo sentido.
HORAS DE TRABAJO
Preguntado por la reducción de horas de trabajo de los controladores, comentó que “no he tenido tiempo de hacer una lectura en profundidad”.
En todo caso, aseguró que el laudo “viene a resolver un problema de tiempo de trabajo situando a los controladores españoles en la media europea, un poquito por encima, porque también por encima están sus salarios”.
”Lo único que queríamos ni más ni menos era adecuar el sistema de navegación aérea en sus costes a la media europea para ganar en eficiencia”, señaló Blanco, quien explicó que se “van a reducir los costes de navegación aérea a los parámetros que había fijado Aena”.
En este sentido, recordó que “cuando hay una intermediación no se le puede dar toda la razón a una de las partes”, e insistió en que “es positivo porque resuelve un problema, interpreta bien la ley y obliga a todos a sus cumplimiento”.
El nuevo convenio “hoy es una realidad”, señaló Blanco, quien quiso felicitar a Aena y al sindicato de controladores USCA “por sus esfuerzos negociadores”, ya que parte del pacto fue acordado antes de llegar a esta última fase.
Por otra parte, quiso destacar que se ha demostrado que el procedimiento del laudo voluntario “es eficaz para encauzar este tipo de negociación enquistada”.
Respecto al impacto económico del laudo y los resultados financieros de Aena, indicó que es pronto para tener cifras, si bien mantuvo que los costes de navegación aérea pasarán de unos 700 millones “largos a que supongan poco más de 400 millones”.

Mostrar comentarios