(ampliación) cospedal pierde su demanda contra bárcenas


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha perdido la demanda que interpuso contra el extesorero del partido Luis Bárcenas por la supuesta vulneración de su derecho al honor por la publicación de la supuesta contabilidad B de los populares, un proceso en el que reclamaba una indemnización de 100.000 euros.
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo, Jesús Yunta, ha decidido desestimar la demanda civil de Cospedal al concluir que no se ha demostrado que Bárcenas fuese la persona que pasó los documentos al diario ‘El País’.
El juez, sin embargo, destaca en la sentencia hecha pública hoy “el carácter difamatorio de los hechos reflejados en los papeles contables”. Pero la resolución subraya que “no se prueba de manera concluyente” por parte de Cospedal la veracidad o no de los papeles confeccionados.
En los conocidos como ‘los papeles de Bárcenas’ aparecen dos pagos de 7.500 euros a Cospedal. Además, en su declaración ante el juez Pablo Ruz, el extesorero popular aseguró que entregó otros 45.000 euros a la presidenta castellano-manchega –así como a Mariano Rajoy- en dos pagos realizados en 2009 y 2010.
Cospedal ha negado siempre estos extremos. En su declaración en la Audiencia Nacional, que tuvo lugar el pasado 14 de agosto, aseguró que estos pagos nunca tuvieron lugar.
“EVIDENTE ANIMADVERSIÓN”.
El extesorero del PP reiteró en la vista celebrada el pasado 18 de octubre en los Juzgados de Toledo que entregó personalmente a Cospedal dos sobre con 7.500 euros cada uno y dijo que se trató de un “sueldo en B, sin retención, con el que el partido quería compensar el nivel retributivo” de la actual presidenta de Castilla-La Mancha, una práctica que, según dijo, era toda una "tradición" en la formación. “Es mi mano la que entrega las cantidades de dinero a Cospedal”, señaló Bárcenas, quien compareció a través de una videoconferencia desde la cárcel madrileña de Soto del Real.
El juez Yunta resta fuerza a estas afirmaciones y asegura que el interrogatorio a Bárcenas “carece de suficiente credibilidad” y afirma que tiene “una evidente animadversión hacia la actora”.
PAPELES DIFAMANTES
La sentencia asegura que la publicación de los papeles y los supuestos pagos a Cospedal que se reflejan en ella suponen una “intromisión ilegítima” en su honor y tienen “carácter infamante o difamatorio”.
Pero, lo que no ha quedado probado para el juez, es que fuese Bárcenas quien entregase los documentos a ‘El País’. El propio director del diario, Javier Moreno, aseguró en el juicio que no fue el extesorero el que le entregó la supuesta contabilidad B del PP. “Pueden existir sospechas, pero no pruebas concluyentes que permitan darlo por probado en este procedimiento”, señala la resolución.
El juez, por lo tanto, ha decidido desestimar la demanda al no existir suficientes pruebas de que Bárcenas “fuera la persona que está detrás de la campaña difamatoria, o que fuera quien entregó los papeles a esa tercera persona que se los proporcionó al periódico, lo que no implica que no lo fuera, pues tampoco hay pruebas concluyentes que lo descarten”.
La sentencia no impone costas a la secretaria general del PP “por concurrir serias dudas de hecho, pues la parte demandante tenía motivos para creer o pensar, a la vista de los indicios existentes” que Bárcenas fue el autor de la filtración.
La secretaria general del PP pedía en su demanda inicial que se condenase a Bárcenas y al diario ‘El País’ a indemnizarla con 100.000 euros por haber vulnerado su derecho al honor con la publicación de la supuesta contabilidad B del PP.

Mostrar comentarios