(ampliación) el banco de españa advierte de que los mercados vigilan de forma "muy estricta" a españa


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que la economía española está siendo todavía sometida a una vigilancia "muy estricta" por parte de los mercados.
Ordóñez, que compareció en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, criticó que los mercados continúan exigiendo un nivel "injustificadamente elevado" de las primas de riesgo soberano.
No obstante, el gobernador reconoció que el contagio a España de la crisis de la deuda soberana se debió a la presencia de "algunos elementos de vulnerabilidad" como consecuencia de los desequilibrios que se habían producido en la fase de expansión.
Según dijo, la economía española se vio afectada por la crisis de la deuda soberana, especialmente cuando las economías griega e irlandesa tuvieron que recurrir a sendos programas de ajuste.
En cambio, Fernández Ordóñez se felicitó de que, cuando en abril de este año ocurrió lo mismo con Portugal el impacto fue menor, pese a los vínculos económicos, comerciales y financieros "más estrechos" con este país.
El gobernador explicó que este menor impacto se debió al conjunto de medidas que se habían adoptado previamente para acelerar la aprobación de algunas reformas y afrontar así los problemas de confianza.
"En cualquier caso, la economía española todavía sigue sometida a una vigilancia muy estricta por parte de los mercados, que continúan exigiendo un nivel injustificadamente elevado de las primas de riesgo soberano", insistió.
El gobernador reiteró que la crisis de deuda soberana europea representa el episodio "más grave" vivido en el área del euro desde la fundación de la moneda única.
Fernández Ordóñez añadió que su propia naturaleza y las dificultades que se han encontrado para afrontarlo han puesto de manifiesto, además, las lagunas existentes en el entramado institucional del euro, entre las que pueden destacarse el insuficiente grado de disciplina fiscal impuesto por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la ausencia de mecanismos para poner freno a la acumulación de desequilibrios macroeconómicos y la falta de instrumentos con los que manejar situaciones de crisis como las ocurridas.

Mostrar comentarios