(ampliación) el banco de españa advierte de una incertidumbre "muy elevada" sobre la situación macroeconómica


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de una caídad "sustancial" de la economía española a lo largo del año 2012, en línea con un descenso del 1,7% como prevé el Gobierno.
Durante su intervención en el Senado para explicar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, Fernández Ordóñez apuntó que las perspectivas para los próximos meses "no son favorables".
La previsión del Gobierno es "realista" y "prudente", pero la incertidumbre que rodea al actual momento macroeconómico es "muy elevada".
En términos de su composición del PIB, el gobernador subrayó se “prolonga el ajuste” de la demanda nacional, mientras que la demanda exterior “seguirá siendo el soporte fundamental de la economía española”.
Pese a ello, alertó de que “su importante aportación al crecimiento no será suficiente para evitar la contracción de la actividad y del empleo”.
Por ello, el Banco de España considera “vital” que las empresas utilicen la flexibilidad que les ofrece la reforma laboral para responder a los cambios en la demanda “sin tener que recurrir a recortar las plantillas”.
“ Si esas posibilidades se utilizaran adecuadamente, no sólo se evitaría la desaparición de algunas empresas, sino que la producción sería mucho más competitiva y los productos españoles más atractivos”, agregó.
El responsable del supervisor comentó que es “evidente” que en una situación como la actual las exportaciones “deberían ser el motor de la recuperación en España”.
Así, agregó, que “todas las medidas y reformas que mejoren la competitividad deben considerarse prioritarias”.

Mostrar comentarios