(ampliación) el banco de españa apunta una “continuación de la caída” del pib en el cuarto trimestre lastrado por la demanda interna


El Banco de España afirma que la información “más reciente” relativa al último trimestre del año 2012 apunta a una “continuación de la caída de la actividad económica como resultado de la contracción de la demanda interna”.
Así lo apunta el organismo que gobierna Luis Linde en su último Boletín Económico, en el que subraya que el PIB de la economía española se contrajo un 0,3% en términos intertrimestrales en el tercer trimestre del año, caída que es una décima menor que la observada en el segundo.
En el consumo privado, la mayoría de los indicadores “ha mantenido, en general, una tónica contractiva” en los últimos cuatro meses del año, indicaron desde el Banco de España.
Sobre sectores concretos, en cuanto a la inversión en construcción, la información referente al cuarto trimestre apunta a una “prolongación del período de contracción de la actividad”.
Por su parte, en el caso del turismo receptor, la información disponible del periodo octubre-diciembre señala una “moderación del dinamismo” mostrado en la parte central del año.
Respecto a la evolución del déficit público, subraya que debe tenerse en cuenta que en el cuarto trimestre se concentra una “parte significativa del impacto” de las medidas presupuestarias aprobadas durante el ejercicio, entre las que destacan los incrementos del IVA y del impuesto sobre sociedades, y la eliminación de la paga extra de diciembre de los empleados públicos.
Además, el supervisor indicó que la decisión de suspender en este ejercicio el ajuste de las pensiones por la desviación de la inflación de noviembre frente al aumento inicialmente recogido en los Presupuestos, “contribuirá a moderar el crecimiento de las prestaciones sociales en la parte final del año”.

Mostrar comentarios