(ampliación) el banco de españa constata que la economía “se contrajo en los últimos meses del año”


El Banco de España afirma que los datos disponibles sobre los últimos meses del año apuntan a que la actividad económica “se contrajo”.
Así lo explica en su último Boletín Económico publicado este jueves, en el que señala que “tras el estancamiento que mostró la economía española en el tercer trimestre, la información coyuntural disponible, todavía incompleta, apunta a que la actividad se contrajo en los últimos meses del ejercicio”.
Esta evolución de la economía española la enmarca en un “entorno de fuertes tensiones en los mercados financieros y de deterioro de las perspectivas de crecimiento en el área del euro y en el resto del mundo”.
Por lo que respecta al consumo privado, el supervisor subrayó que los “indicadores cuantitativos han mostrado una marcada debilidad en el cuarto trimestre”.
En el caso de la inversión en bienes de equipo, ésta “también ha mostrado señales de atonía en los últimos meses del año” y la inversión en construcción “ha prolongado su trayectoria contractiva”.
En cuanto al turismo, el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez destacó que “los últimos indicadores publicados apuntan a una moderación del elevado dinamismo mostrado desde mediados del año 2010”.
Por otra parte, el Banco de España alertó de que la “debilidad de la demanda nacional se refleja claramente en los indicadores de oferta”, y comentó que “los indicadores referidos a la actividad industrial anticipan una evolución negativa en el cuarto trimestre”.
MERCADOS FINANCIEROS
Desde el Banco de España señalaron también en la parte transcurrida de diciembre se ha producido una “cierta mejoría” en las condiciones de los mercados financieros españoles.
Esto se ha reflejado en descensos en las rentabilidades de la deuda pública y en los diferenciales frente a las referencias alemanas a los mismos plazos y en una recuperación de las cotizaciones bursátiles.
En todo caso, el supervisor recordó que la prima de riesgo se mantiene en “niveles elevados”.

Mostrar comentarios