(ampliación) el banco de españa prevé una “reversión” en el consumo tras la anticipación del gasto por la subida del iva


El Banco de España afirma que el PIB “seguirá cayendo en los meses finales de 2012”, periodo en que se prevé “tendrá lugar la reversión del efecto de anticipación del gasto que supuso la subida del IVA en septiembre”.
En su último Boletín Económico publicado este miércoles, el supervisor indica que por lo que respecta al consumo privado, tanto la confianza de los hogares como la del comercio minorista registró un “modesto” avance en octubre.
En este sentido, entre los indicadores cuantitativos, el Banco de España indicó que sólo se cuenta con la información de las matriculaciones de vehículos particulares de octubre, que en tasa intermensual presentaron un “incremento notable”, pese a que no estaría recogiendo todavía los “posibles efectos positivos” del Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente (PIVE).
Respecto a otros sectores, el organismo que gobierna Luis Linde apunta que los indicadores “más recientes continúan mostrando caídas interanuales intensas de la inversión en construcción”.
Además, los primeros indicadores relativos al cuarto trimestre apuntan a una “cierta moderación del dinamismo del sector turístico”, y en la actividad industrial los datos siguen mostrando la “debilidad del sector”.
Respecto a la evolución del déficit público, que se moderó en los últimos dos meses, el Banco de España señaló que “es importante recordar que en el último trimestre de este año se concentrará el impacto de diversas medidas de incremento de ingresos y de reducción del gasto” aprobadas en la primera mitad del ejercicio.
Sobre la evolución financiera en España, durante la parte transcurrida de noviembre “no se han producido cambios significativos ni en las rentabilidades de la deuda pública española ni en los índices bursátiles nacionales”.

Mostrar comentarios